Neto Bran y ocho miembros de su concejo buscan reelegirse

Inspectoría General del TSE evalúa inscripción del alcalde de Mixco por denuncias de posible campaña anticipada.

 

Neto Bran promociona su imagen con fotografías como las publicadas en Facebook, en la cuenta NBStore.

 

Por Isaias Morales

El alcalde de Mixco, Neto Bran Montenegro, inscribió su planilla ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Buscará la reelección con el partido Todos, junto a ocho miembros de su concejo municipal.

De acuerdo con el registrador Leopoldo Guerra, la Inspectoría General del TSE evalúa el caso de Bran que acumula cinco expedientes por posible campaña anticipada. “Quienes no estén de acuerdo con la inscripción tienen un plazo de tres días para impugnar”, indicó en la conferencia de prensa.

La planilla de Bran está integrada por 15 hombres –ninguna mujer– y cuatro posiciones que quedaron vacantes. Ocho son miembros del actual concejo. Werner Guido Ovalle, concejal IX; Pablo Gerardo de León, concejal IV (Líder); Moris González, concejal VI (Patriota), son las nuevas incorporaciones, ya que hace cuatro años fueron postulados por otros partidos.

 

Neto Bran fue apercibido desde agosto del año pasado por promocionar su imagen en redes sociales. En su momento el funcionario acató la advertencia sin anunciar con qué partido buscaría su reelección.

Tras conocerse en octubre 2018 que competiría con Todos, sus apariciones continuaron y con ello las denuncias al TSE. Hasta la fecha, registra cinco expedientes que continúan bajo análisis. Si bien el artículo 94 de la Ley Electoral y de Partidos (LEPP) contempla suspender a un candidato por promocionar su imagen antes de la convocatoria a elecciones, no menciona qué castigo impondrá el TSE después de esa fecha.

El alcalde lanzó su propia línea de ropa y tienda en línea “Neto Bran Store” en Navidad. El 20 de enero expuso a su marca a los asistentes del desfile hípico de Mixco y regaló camisas.

elPeriódico publicó el 21 de enero, un día después de la actividad, que NB Store no está inscrita en el Registro Mercantil ni posee patente de comercio. El alcalde respondió tres días después, en su cuenta en Facebook, que la inscripción estaba en trámite y que sería un pequeño contribuyente.

El 1 de febrero vence el plazo para que Bran presente pruebas de descargo por una impugnación de campaña anticipada en su contra. La candidatura no está firme.

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo