Neto Bran y los Q10.7 millones patrocinados al Deportivo Mixco

La planilla del equipo aumentó su valor desde que está en Liga Nacional hace dos meses. La Contraloría recomendó a la municipalidad desistir del apoyo, esta no aceptó.

Neto Bran celebró entre la afición del Deportivo Mixco el ascenso a la Liga Nacional. Desde julio no falta a los partidos de su equipo. / Foto: Facebook Neto Bran

 

Por Isaias Morales

 

Desde que Neto Bran Montenegro tomó las riendas de la alcaldía de Mixco suma al menos Q10 millones 772 mil 639.51 pagados en patrocinio el Deportivo Mixco, equipo que el 31 de mayo logró ascender a la Liga Nacional de Fútbol. El dato se desprende de un informe de César Augusto Pérez Cáceres, director financiero municipal.

Este monto lo desembolsó la comuna desde el 15 de enero de 2016, cuando Bran tomó posesión, hasta el pasado 30 de junio. La cifra equivale a 694 meses de seguros de vida para los 349 agentes de la PMT o para comprar más de un millón de metros cúbicos de agua para los vecinos del municipio.

El Deportivo Mixco fue fundado en 1964 y constituido como asociación privada el 9 de mayo de 2008 por el notario Edwin Noel Pelaez Cordón. Su primer representante legal fue Constantino Miguel Nicolau Tuset, secretario general adjunto de Victoria, el partido que mantuvo a José Amílcar Rivera Estévez entre 2004 a 2012.

Nicolau es propietario de Prodec que le alquila un inmueble a la comuna por Q360 mil anuales donde funciona la sede de la Policía Municipal de Tránsito (Emixtra). Él ya no figura como el representante del equipo.

Este cargo lo ocupó después Billy Eliab Maldonado Polanco, el concejal primero, y lo sustituyó Neto Bran a partir de julio de 2018.

El nombramiento de Maldonado y el patrocinio causaron que la Contraloría multara a los miembros del concejo hace un año. Los auditores sostuvieron que Mixco no era propietaria de los derechos federativos del equipo ante la Liga Primera División y que era improcedente el pago, ya que no era su atribución apoyar a una entidad privada.

El reparo quedó firme y se les impuso 17 multas que sumaron Q110 mil porque los funcionarios no lograron desvanecer los señalamientos. La entidad fiscalizadora sugirió cesar el apoyo. Mynor Espinoza, vocero municipal, dijo a Ojoconmipisto el 31 de mayo de 2018 que atenderían la recomendación. Esto no sucedió.

Un año después Neto Bran reincidió. Junto a tres de sus empleados no velaron que los contratos fueran aprobados por el concejo. Esta vez las sanciones que debían pagar sumaron Q83 mil 910.

Los fondos públicos desembolsado por el alcalde en el Deportivo Mixco cuando finalice su primer período superará los Q13.9 millones, según los datos otorgados por la dirección financiera. Su antecesor Otto Pérez Leal apoyó con Q9,970,358.44 entre 2012 y 2016.

Lo pagado por la actual administración cubre desde sueldos, transporte, alimentación, estadías en hoteles para los partidos y multas cuando estaba en la Liga Primera División.

 

 

Aumenta casi el triple

Aunque la Contraloría ya sancionó dos veces a Neto Bran por este tema, esto no detuvo su apoyo al deportivo. El 31 de mayo, en plena campaña electoral, celebró en el estadio Pensativo de Antigua, que su equipo logró ascender a la Liga Nacional de Fútbol.

Dos semanas después anunció la incorporación de exjugadores que militaron en equipos como Municipal y Comunicaciones, entre ellos Marco Pablo Pappa Ponce, un futbolista señalado en distintas ocasiones de violencia contra la mujer.

El monto de Q56 mil mensuales que devenga Pappa no se publicó sino hasta el 30 de agosto. Durante dos meses la alcaldía no reveló esta información, tampoco lo hizo en una solicitud entregada el 1 de agosto a Ojoconmipisto. Según esa respuesta oficial, Pappa no figuraba en la planilla de la institución deportiva.

En su perfil creado en Guatecompras no está publicado el contrato que firmó con la alcaldía ni su informe de labores. Tampoco su factura por el primer mes de servicios.

Hasta principios de agosto la planilla del deportivo sumaba Q259,500, según registró Ojoconmipisto. Con la contratación de nuevos jugadores que ganan más de Q40 mil, el presupuesto para pagarles a ellos y al cuerpo técnico alcanzan los Q705 mil 500 mensuales, según publicó el medio Soy502.

Es decir, esta planilla casi triplicó el valor de su nómina desde que está en la Liga Nacional.

 

Los recursos que destina la municipalidad para el equipo de fúbol equivale a a la compra de 1 millón de metros cúbicos de agua. Foto: Facebook Neto Bran.

 

¿Fondos propios o privados?

La respuesta dada por el vocero Mynor Espinoza al reportaje de Soy502 es que los salarios se pagan con dinero que provienen de las empresas patrocinadoras del equipo, e ingresa a las cuentas municipales.

Miguel Castillo, experto en temas municipales y profesor universitario, considera que la alcaldía no puede recaudar el patrocinio y luego administrar los fondos porque podría ser mal utilizado.

El entrevistado considera que esta modalidad es un campo nebuloso porque podría existir el riesgo de que los patrocinios se paguen en sobresueldos o dietas del alcalde, que es el presidente del club.

“Es una práctica usual. Me atrevería a decir que de la Primera División para abajo (otras divisiones inferiores) la mayoría de municipios da algún tipo de apoyo económico, pero no creo que sea con una modalidad tan rara como la de Mixco”, señala.

La alcaldía sostiene que para el patrocinio que da al equipo se utilizan fondos propios y de la recaudación del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI).

Una solicitud de información respondida por la comuna el 15 de marzo de 2018 indica que uno de los patrocinadoros del equipo es Banrural, que paga Q30 mil mensuales para que su marca figure en las camisolas de los jugadores.

 

Otras alcaldías futboleras

Ojoconmpisto publicó en diciembre de 2017 que siete de los doce equipos de la Liga Nacional utilizaron Q9 millones de los fondos de las municipalidades. El 80 por ciento de los fondos provenían del Situado Constitucional.

La Contraloría reparó en el tema y multó por medio millón de quetzales a los alcaldes de Siquinalá, Malacateco y Mixco, cuando el equipo al que patrocinó se encontraba en la Liga de Ascenso.

Recuerda leer: Siete alcaldes destinan Q9 millones en equipos de futbol


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo