Neto Bran condujo programa de televisión, no explica cómo lo pagó

Semana Santa en Mixco, el nombre de la franja donde el alcalde fue uno de los conductores del espacio para promover su municipio.

"No se llamó al voto ni se promovió un partido político", indicó Mynor Espinoza respecto al programa transmitido por televisión.

Los programas cuya duración fueron de dos horas no figuran en el portal de Guatecompras (Foto: Facebook Neto Bran)

José Pablo del Aguila

El alcalde y candidato a la Municipalidad de Mixco Neto Bran figuró como conductor de la franja “Semana Santa en Mixco” a través de Guatevisión.

El programa se transmitió el miércoles, jueves y viernes de la Semana Santa en dicho canal. En la página de Facebook de Bran lo promocionó desde el martes para verlo en los horarios de 16:00 a 18:00 horas el miércoles; 13:00 a 15:00 horas, jueves, y el viernes santo de 12:00 a 13:30 y 16:00 a 17:00 horas.

Esto, pese existir prohibición en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para contratar tiempos y espacios en medios de comunicación.

En la página de Guatecompras, Guatevisión no reporta ninguna contratación por dicho espacio, como sí lo han publicado en ocasiones anteriores. Por ejemplo, para la “transmisión de las fiestas de independencia desde Mixco, 2018″

Ojoconmipisto llamó y envió mensajes de texto al vocero de la municipalidad, Mynor Espinoza, para consultarle con qué fondos pagaron estos espacios.

A través de un mensaje de texto Espinoza únicamente dijo que “no se llamó al voto ni se promovió un partido político”. Al cierre de esta nota no se logró otra comunicación.

 

 

Guillermo Bendfeldt, gerente de ventas de Guatevisión, respondió vía correo electrónico que no podía brindar información sobre si el alcalde contrató algún espacio especial porque se podrían generar problemas judiciales en contra del canal.

 

TSE: Hay un monitoreo de medios

Luis Gerardo Ramírez, vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que hay un monitoreo  constante de parte de la Inspección General y de la Unidad de Medios de Comunicación sobre las apariciones de los candidatos en medios de comunicación.

Las nuevas reformas a la LEPP prohiben que partidos políticos y candidatos contraten por sí o por terceras personas tiempos y espacios en medios de comunicación. Ahora el TSE se encarga de distribuir de forma igualitaria la pauta para partidos y candidatos en la presente contienda.

Habrá que analizar cuál fue el papel, si fue invitado, era parte de la organización, qué fue lo que realizó específicamente” dijo Ramírez. Agregó que es el Registro de Ciudadanos el que determina si procede alguna sanción.

Renzo Rosal, politólogo y exjefe de la Unidad de Medios de Comunicación del TSE, dijo que se debe investigar con prontitud si el espacio lo pagó Neto Bran o fue con fondos públicos.

Rosal dijo que amerita un llamado de atención al medio de comunicación y al candidato, ya que, aunque de forma indirecta, se realizó propaganda electoral.

 

LEE TAMBIÉN: Neto Bran y ocho miembros de su concejo buscan reelegirse   

 

(*)El séptimo párrafo de esta nota se agregó la respuesta del gerente de ventas de Guatevision la cual envió el miércoles 24 de abril. La nota se publicó el martes 22 de abril, dos días antes. Esto decía la redacción original: “De igual forma, se consultó a Guillermo Bendfeldt, gerente de ventas de Guatevision, quien pidió que la consulta se hiciera por correo electrónico, la cual se envió. Tampoco hubo respuesta.”

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo