Neto Bran adeuda salarios a 2 mil empleados y liquidaciones a 600 despedidos

Unos 2 mil  trabajadores de la municipalidad de Mixco llevan hasta cuatro meses sin salario y los 600  exempleados, despedidos a finales de octubre, no han obtenido su liquidación. Para ambos grupos la respuesta en el departamento financiero es la misma: “La municipalidad no tiene dinero”.

El alcalde de Mixco suele exponerse en sus cuentas en redes sociales para “demostrar” que trabaja. Aquí, firma cheques para los empleados. Foto: Facebook Neto Bran.

 

Por Francelia Solano / Nómada

 

Neto Bran no duda en mostrarse con fajos de billetes en sus redes sociales. Tampoco escatima en gastos para  fichar a jugadores extranjeros pagados con dinero, que si bien proviene de patrocinios, es capital que entra a la comuna para mantener al Deportivo Mixco.

Para estos gastos la municipalidad no tiene límites.

Al mismo tiempo la comuna de Neto Bran insiste en decirles a sus trabajadores —alrededor de 2,000 de los renglones 022 y 029— que no hay dinero para pagarles su salario y retrasan los cheques por hasta cuatro meses, según denuncian. Además, la Muni de Mixco les ha retenido la liquidación a los más de 600 empleados que despidió en octubre.

 

“La municipalidad no tiene dinero”

Esa es la respuesta que les dan a los trabajadores de la Municipalidad de Mixco a los que no les han pagado desde hace 4 meses. Y para los exempleados, despedidos el 25 de octubre,  la respuesta resulta aún menos esperanzadora: no habrá liquidación, pago de prestaciones y ni siquiera el sueldo de los últimos días que trabajaron.

Al menos no por ahora, les dicen.

La municipalidad tiene con una deuda millonaria en salarios y pagos de liquidación, sin embargo, el dinero de los concejales y del alcalde llega puntual, como reloj suizo. Solo en octubre el pago del alcalde alcanzó un total de Q29,500 entre bono, salarios y gastos de representación.

Además, se le suma el pago por cada dieta del concejo. En promedio este órgano municipal realiza 18 sesiones al mes por el que cobran Q3,000 por cada una, lo que para Neto Bran se traduce en Q54,000 más. Es decir, Neto Bran puede ganar hasta Q83,000 cada mes.

El dinero que recibe cubriría los salarios de la mitad de los 70 agentes de Emixtra despedidos. Según el vocero Mynor Espinoza el concejo no ha cobrado las dietas para que haya efectivo para el pago de salarios.

 

Posible violación al código municipal

Según el artículo 44 del Código Municipal, las sesiones del concejo “podrán ser remuneradas por el sistema de dietas por cada sesión completa a la que asistan, siempre y cuando la situación financiera lo permita”. Pero en estos momentos la municipalidad no ha tenido dinero para salarios de sus empleados, por lo tanto habría una ilegalidad que se realicen los pagos de las sesiones del concejo.

Solo en el pago de las 15 personas que integran el concejo, la municipalidad deroga Q795,000 mensuales.

Damasso Rosales, experto en temas municipales, opina:

—El Código Municipal es claro que este pago se debe realizar de acuerdo a la capacidad financiera  de la municipalidad.

Sin embargo, la situación financiera de la comuna de Neto Bran no es la idónea para pagar Q3,000 por cada reunión.

Para Rosales esta deuda de 4 meses solamente evidencia “la mala priorización del gasto en la municipalidad”, añade que desde la llegada del Neto Bran a la comuna solamente se ha visto improvisación en el tema financiero. Concluye que en crisis económicas como estas, el alcalde Bran y su equipo deberían suspender las festividades, inauguraciones y presentaciones hasta lograr liquidez.

 

Demanda colectiva

César Augusto Domínguez es uno de los casi 600 extrabajadores afectados. Ni a él, ni a sus más de 70 compañeros de la unidad de Emixtra les han pagado desde que los despidieron, incluso la comuna aún adeuda los últimos 15 días que los agentes trabajaron.

Domínguez cuenta que la municipalidad incluso les ha vetado la entrada al edificio. Por ello han decidido comenzar una demanda colectiva en el Ministerio de Trabajo. Los exagentes de tránsito están desesperados: no pueden acceder a su dinero, pero tampoco a un trabajo.

Marvin Alvarado, uno de los exagentes que se unió a la demanda dice que no ha podido conseguir trabajo. Esto porque Neto Bran publicó un video donde asegura que las personas despedidas son “borrachos” y “haraganes”, lo que les ha causado problemas al conseguir trabajo.

Esta es la reacción de Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad:

—Las personas que fueron despedidas pueden hacer su trámite correspondiente en la municipalidad de Mixco para el pago de prestaciones.

Sobre prohibirles la entrada a los extrabajadores, lo niega y explica que es un lugar público.

 

Los problemas para administrar el dinero de la muni

En 2018 Neto Bran realizó un préstamo por Q34 millones. Estos serían usados para pavimentar y construir una red de drenaje. Pero en vez usarlo en estos proyectos, el departamento financiero malversó ese dinero y lo utilizó para el pago de salarios.

Según Everarda Ruiz, extrabajadora de la municipalidad de Mixco (quien renunció en abril de este año) explica que el atraso en los salarios inició desde el 2018. Explica que el pago podía llegar de 3 a 10 días tarde. Ruiz tampoco ha obtenido sus prestaciones y apunta que desde hace 8 meses llama diligentemente 3 veces al mes. Ni la municipalidad, ni tesorería, ni el área financiera le han dado una respuesta.

Pero las deudas de la municipalidad han crecido al punto de que no han podido realizar pagos, en algunos casos, de hasta cuatro meses. Según dos empleados de la municipalidad, que prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, los trabajadores de financiero han llegado a sugerirles que soliciten un préstamo para sobrevivir porque el pago aún está lejos de llegar.

El vocero Espinoza añade:

—A los  empleados se les ha efectuado el pago de su salario, quizá hubieron(sic) días de retraso anteriormente, —justifica diciendo que— esta temporada de fin de año es complicada la recaudación de impuestos debido a las compras que realizan las familias.

Según estimaciones de los demandantes, la municipalidad debe Q35 millones solo en liquidación de los empleados.

Mientras casi 2,000 empleados esperan su salario y 600 ansían su liquidación para subsistir, Neto Bran sigue posando con fajos de billete y aplaudiendo a un equipo con jugadores extranjeros que suman cada vez más derrotas en la cancha.

 

Te invitamos a leer: Neto Bran despide a 600 empleados, las razones no están claras

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo