Nentón contrata grupos musicales para la feria por Q145 mil

El alcalde justifica el gasto porque es “una tradición” y se recuperará parte lo invertido. La fiesta comienza hoy.

Nentón. Foto: Omner Martínez, Facebook.

Nentón. Foto: Omner Martínez, Facebook.

Por Isaías Morales

La municipalidad de Nentón, Huehuetenango, realizó su primera contratación del año. Se trata de los servicios de los grupos musicales y equipos de sonido que amenizarán la feria titular 2017, la cual se celebra del 13 al 16 de enero.

El concurso, registrado con el NOG 5773849 en Guatecompras, fue adjudicado a la empresa Multieventos Mundo Maya, propiedad de Erick de León Verás de León, el únicoa oferente. En abril pasado, De León suscribió otro contrato similar con la alcaldía de Barillas, del mismo departamento, por un monto de Q690,000.

La contratación consiste en que tres conjuntos musicales de “renombre internacional”, se presenten del 13 al 15 de este mes en la feria titular del Cristo Negro de Esquipulas. También contempla el alquiler de ocho bocinas aéreas, cuatro monitores, 20 micrófonos, un maestro de ceremonia, luces (robóticas y led) y una consola de 24 canales.

“A petición de las comunidades”

El alcalde de la localidad, Rudy Gordillo Velasco, electo por el partido Lider, justificó el gasto “porque es una tradición que año con año se realiza en el municipio. Eso vino a petición de todas las comunidades”, expresó.

Guatecompras no registra ninguna contratación de este tipo por las anteriores administraciones desde 2005. “Desconozco por qué no subieron esa información. Es el primer año que apoyo la feria”, explicó el jefe de la comuna.

Gordillo indicó que además de la necesidad de invertir en desarrollo e infraestructura, el ámbito cultural también es prioridad para las comunidades de Nentón. “Parte de ese gasto se va a recuperar porque se cobrará el ingreso a las actividades”, manifestó.

La municipalidad cobrará Q50 por persona en cada presentación artística que se realice durante la feria y estima que el 50% de este dinero ingresará a sus finanzas. “Se espera la asistencia de 500 personas por día, es decir, un total de 1500 personas”, agregó el alcalde.

La idiosincrasia guatemalteca

Según Miguel Castillo, experto en gobiernos locales y conflictividad, los recursos invertidos en las ferias no son tan elevados en comparación de otras inversiones realizadas por las municipalidades. “Debe analizarse desde dos ángulos, no siempre desde la lógica racional de que es un gasto injustificable. La feria patronal es el momento más importante para cualquier comunidad del interior”, opinó.

A criterio del politólogo, este tipo de gastos representan la idiosincrasia del guatemalteco que se identifica con las ferias patronales. “Las alcaldías juegan un papel importante en cumplir con las peticiones de la población, que en algunos casos consideran más importante el ámbito cultural”, explicó.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*