Nebaj contrata mano de obra por Q298 mil para cinco proyectos

La alcaldía pagará por aparte el personal calificado. Mientras que por los materiales de construcción gastará Q472 mil.

Pedro Raymundo Cobo cumple su cuarto período al frente de la alcaldía de Nebaj. Foto: Municipalidad.

Pedro Raymundo Cobo cumple su cuarto período al frente de la alcaldía de Nebaj. Foto: Municipalidad.

Por Isaías Morales

En 2017, la municipalidad de Santa María Nebaj (Quiché), a cargo de Pedro Raymundo Cobo, planea ejecutar cinco obras. Esto consiste en mejorar cuatro calles y un sistema de agua potable de la localidad.

Por cada proyecto autorizó adquirir materiales de construcción y mano de obra calificada, pero no en un mismo contrato, sino por separado. Es decir, la alcaldía adjudicó dos concursos por cada obra autorizada.

Al cuestionarle al jefe edil si esta medida es para ahorrar recursos o por falta de fondos, él dijo desconocer por qué su director municipal de planificación (DMP) había autorizado contratar de esta manera.

“El que sabe sobre esto es el DMP, a él puede preguntarle”, respondió Raymundo Cobo. Se llamó varias veces a las oficinas municipales, pero el director de planificación no contestó las llamadas.

Para contratar albañiles y fontaneros en la aldea Xolanay, la municipalidad destinó Q79,965; Q26,171.25 para el cantón Tzitalá; Q35,934.50 para el cantón las Violetas; Q66,500 para la aldea Cambalán y Q89,975.00 para la aldea Acul. En las bases de estas compras directas no se especifica cuántos trabajadores se contrataron y por cuanto tiempo prestarán sus servicios.

Uno de estos contratos aprobados fue otorgado a Álvaro Vidal de León Leyva y los cuatro restantes a Diego Cobo Raymundo. Este último registra servicios solo con la comuna de Nebaj desde 2012 y facturó Q698 mil en ese tiempo.

Cobo Raymundo tiene los mismos apellidos que al alcalde Pedro Raymundo Cobo. Al cuestionarle al funcionario sobre si ambos tenían algún parentesco, él lo negó. “No somos familiares, pareciera, pero no lo somos. Lo que pasa es que hay varios apellidos así en el municipio”, afirmó.

Materiales de construcción por aparte

La alcaldía invirtió Q86,286.00 por adquirir materiales de construcción para el tramo vial de Cambalán; Q88,610 por el de Xonalay; y Q297,476.50 en la aldea Acul.

El concurso de la aldea Tzitalá fue anulado porque la empresa ofertante no distribuía los productos solicitados por la alcaldía y se dedicaba a la elaboración de estudios de planos. En el caso del proyecto del caserío Las Violetas se repitió la misma historia: el mismo contratista no llenó los requisitos. La alcaldía no especificó qué pasará con estos proyectos anulados o si celebrará otros concursos, ya que la mano de obra para este fin ya fue contratada.

Las autoridades locales tampoco detallaron en Guatecompras sobre el tipo de materia prima requerido para comenzar estos trabajos, los cuales aún no aparecen registrados en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan).

Pedro Raymundo Cobo cumple su cuarto período al frente de la alcaldía de Nebaj. Los primeros ocho años, de 1996 a 2004, ocupó la silla edil con el comité cívico Cotón. En 2012 retornó con la colación UNE-GANA.

A principios de 2014 la elección municipal se tuvo que repetir. Esto a causa de que el Tribunal Supremo Electoral olvidó colocar el nombre del candidato Virgilio Bernal (alcalde de 2004 a 2012) en la papeleta electoral en 2011. Raymundo ganó esos comicios con Todos y logró completar su tercer período. Mientras en 2015 volvió a competir y ganar con la UNE.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*