Munis no entregan información pública por incendios en sus instalaciones

Ojoconmipisto solicitó a seis comunas el listado de sus alcaldes desde 1985 a la fecha, pero respondieron que dicha información se perdió en incendios.

Imagen compartida por la municipalidad de Masagua, Escuintla, como prueba de que el edificio se incendió. Foto: municipalidad de Masagua.

 

Por José Pablo del Águila

 

Las municipalidades de Masagua, Escuintla; Chuarrancho, Guatemala; Conguaco, Jutiapa; Nentón, Huehuetenango; Quesada, Jutiapa y San Miguel Pochuta, Chimaltenango, perdieron sus archivos históricos debido a la quema de sus instalaciones en años anteriores.

Así lo indicaron en respuesta a solicitudes de información pública que Ojoconmipisto realizó. Se requirió el listado de alcaldes, número de cédula o documento de identificación personal del jefe edil y el partido político o comité cívico con que asumió.

Masagua dijo que el 7 de noviembre de 2011, un día después de la segunda vuelta de las elecciones generales, las oficinas administrativas de la comuna se incendiaron. Por ello solo proporcionó información de los alcaldes 2012-2016 y 2016-2020.

Chuarrancho indicó que el 8 de noviembre de 1999, vecinos inconformes con los resultados de los comicios, un día anterior “destruyeron, quemaron y saquearon equipos de oficinas, computación, libros, documentos y archivos históricos”. Solo brindaron datos de los jefes ediles a partir de 1999 a la fecha.

Conguaco también respondió que en 2015 vecinos inconformes con las elecciones quemaron las instalaciones, y se perdieron actas de toma de posesión de alcaldes entre 1985 a 2012.

En el caso de Nentón, únicamente indicaron que un incendio en años pasados  consumió la información. La comuna sí entregó el listado de alcaldes entre 1985 a la fecha, pero por lo mismo no tenían el DPI o número de cédula.

Quesada entregó solo una parte de la información y justificó que el 18 de abril “personas desconocidas ingresaron a la municipalidad y hurtaron documentación bienes de tesorería” y también se incendió la comuna en el 2000.

Finalmente, San Miguel Pochuta incorporó un oficio de la Contraloría General de Cuentas en el que un auditor da cuenta de daños que sufrió el equipo inmobiliario y documentos por un incendio que propagaron vecinos al edificio municipal en 2008. El motivo fue que no estaban satisfechos con la reelección del alcalde

 

Algo común

Silvio Gramajo, consultor en temas de información pública, dijo que en Guatemala es común que las instituciones pierdan sus archivos. Los incendios o una mala administración de los documentos pueden hacer que se deterioren y se pierdan.

Para una institución esto significa perder su historia. Para evitarlo, es necesario implementar una ley de archivos modernos, sugirió.

“(La ley) debería incluir los estándares internacionales en material archivística y generar un sistema nacional de archivos. Cada dependencia debería poner importancia a la gestión documental porque es su patrimonio documental”, explicó el entrevistado.

 

ESTO TE INTERESARÁ: “Los partidos políticos no han justificado Q6 millones en gastos de campaña”

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo