Municipios de Totonicapán saturados con candidatos a alcalde

Es notable el aumento de aspirantes a ocupar la vara edilicia en el departamento. La población apenas conoce la oferta electoral.

Quince candidatos compiten por alcaldía de San Cristóbal Totonicapán. Foto: Ojoconmipisto

 

 

Por: Amílcar Hernández Puac

Varios municipios de Totonicapán están sobresaturados de candidatos a alcalde. En la cabecera departamental y en Momostenango, 18 personas se postulan para el cargo. Hace cuatro años, esa cifra era de diez y ocho, respectivamente.

En San Francisco El Alto hay 16 postulantes, el doble de candidatos de hace cuatro años. San Cristóbal Totonicapán cuenta con 15 aspirantes. En Santa María Chiquimula son 13 (hubo siete en 2015). Y en San Andrés Xecul, 11.

Los únicos municipios en los que la oferta electoral no supera con creces la de hace cuatro años son San Bartolo Aguas Calientes, que tuvo seis  candidatos este año y en 2015, y Santa Lucía La Reforma (también con media docena de candidatos).

La oferta ha generado confusión en el electorado, además de que se cuenta con poco tiempo para desarrollar actividades proselitistas.

Por otra parte, y aunque el número de empadronados se incrementó en la mayoría de municipios, este apenas supera 205 mil personas (4 mil 236 más que en 2015).

El distrito electoral con la mayor cantidad es la cabecera departamental, con 62 mil 295 personas. Le sigue Momostenango con 43 mil 009. Por detrás, San Francisco El Alto, con 27 mil 392. En Santa Lucía La Reforma, que tiene la menor cantidad de personas aptas para votar, hay 6 mil 161 empadronados.
En dos municipios se registró una baja en la cantidad de empadronados. En Santa María Chiquimula hay 22 mil 398 inscritos este año y en 2015, 22 mil 339. Y en San Bartolo Aguas Calientes hubo una disminución de 154 personas.

Vecinos consultados en distintos municipios se refieren a la poca certeza que hay en la oferta electoral. Luis Carrillo, de Santa María Chiquimula, afirmó: “tenemos varios candidatos lo cual evidencia las ganas de estar en la municipalidad, pero no prometen gran cosa, solo hablan de cambio, ¿cuál?”. Alfredo Vásquez de Totonicapán, indicó: “No estamos de acuerdo que sean muchos, de tantos, la gente no sabe por quién votar”.

Miguel Paxtor, de San Francisco el Alto, comentó: “el aumento de candidatos es bueno porque tenemos varias opciones, solo hay que analizarlos”. Raúl Chan, vecino de San Andrés Xecul, aseguró: “tenemos la oportunidad del cambio, esperamos que todos los empadronados lleguen a votar y que analicen su voto, es por el bien de nuestros hijos”.

Por su parte, Juan Ixcayau, de Momostenango, afirmó que “los partidos políticos no usan otras estrategias para darse a conocer, por eso las personas aptas para votar están aun indecisas y no saben a quienes elegir”.

Ana Rodríguez, delegada del Tribunal Supremo Electoral de San Cristóbal Totonicapán evalúo: “el interés de las personas de empadronarse fue poco. En muchos casos, vinieron porque los partidos políticos los enviaron”.

Entre tanto Maritza Paz, de la delegación del TSE de San Andrés Xecul, comentó que quienes llegaron con mayor interés a empadronarse y revisar sus datos fueron las mujeres.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo