CHN dará préstamos para construir plantas de tratamiento

Banco estatal ofrece financiamiento que debe ser pagado en diciembre de 2019. El MARN obliga a las municipalidades a contar con este servicio.

El Infom contabiliza  86 plantas de tratamiento en 43 municipios. / Foto: MARN.

El Infom contabiliza 86 plantas de tratamiento en 43 municipios. / Foto: MARN.

Por Isaías Morales

Al menos 125 municipalidades se han acercado al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en busca de un financiamiento para construir plantas de tratamiento de aguas residuales que cada comuna debe tener terminada y en funcionamiento en 2019.

Por ello, la junta directiva del banco estatal autorizó una cartera de préstamos para estos proyectos.

El acuerdo gubernativo 270-2016 establece que las municipalidades tienen de plazo hasta el 6 de mayo de 2019 para construir este tipo de instalaciones.

Por el momento solo 43 alcaldías cuentan con plantas de tratamiento en funcionamiento, mientras que las demás deberán construir las suyas en los próximos dos años.

Los jefes ediles deberán pagar el préstamo solicitado antes del 31 de diciembre de 2019, pero el plazo podría extenderse.

Luis Velásquez, presidente del CHN, dijo a Ojoconmipisto que “si las comunas hacen un buen análisis y logran la sostenibilidad del proyecto, se podría otorgar una nueva prórroga”.

 

Banco CHN otorga préstamos para plantas de tratamiento con tasas de interés de hasta 10% sobre saldos / Foto: AGN

Banco CHN otorga préstamos para plantas de tratamiento con tasas de interés de hasta 10% sobre saldos / Foto: AGN

Financiamiento ilimitado para comunas

El acuerdo gubernativo 129-2015, emitido por el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, exige a las autoridades locales tener plantas de tratamiento. Pero la dificultad de financiamiento es lo que ha postergado la implementación de estos proyectos, según expresaron los alcaldes en los últimos años. Ante este panorama el Gobierno amplió el plazo hasta 2019.

Luis Velásquez estima que 125 alcaldes (de los 340) ya se acercaron al banco para pedir préstamos, los cuales les permitirán empezar sus proyectos. La construcción de estas plantas cuesta como mínimo Q1.5 millones, según las últimas contrataciones adjudicadas en Guatecompras.

“Cada vez se acercan más municipalidades interesadas en obtener el financiamiento. Nosotros estamos listos. La ley no limita el monto que podamos otorgar, pero como banco sí tenemos una fórmula establecida para que los gobiernos locales no se endeuden y de este modo puedan cumplir con los pagos”, agregó Velásquez.

Estos créditos pueden ser solicitados por cualquier alcalde interesado y para optar a los mismos, cada corporación municipal debe presentar los documentos que compruebe que realizaron los estudios de factibilidad e impacto ambiental necesario.

“Las tasas de interés sobre saldos pueden alcanzar hasta un diez por ciento”, agregó el funcionario entrevistado. Además, el banco y la comuna acordarán los plazos y montos de pago para solventar la deuda.

 

Formas de pagar los créditos

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), expresó que los ediles son quienes deciden si cobran o no por los servicios prestados para poder pagar un financiamiento de este tipo.

“Esa es competencia propia de las municipalidades. El artículo 68 del Código Municipal ordena el tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos. Por eso ellos pueden cobrar por este y otros servicios”, señaló.

Escobar dijo que la mayoría de plantas de tratamiento están abandonas. Pero no supo precisar el número exacto.

Según el funcionario, el tratamiento de las aguas residuales “no solo es responsabilidad de las municipalidades, eso es de cumplimiento general. Todo el mundo que haga uso del agua debe de tratar este tema, desde empresas, funcionarios, incluso ciudadanos”.


¿Cuántas plantas de tratamiento hay?

Un análisis realizado por el Instituto de Fomento Municipal (Infom) contabiliza que solo 43 municipalidades cuentan con plantas de tratamiento en funcionamiento. En total suman 86 en funcionamiento.

Alfredo Zarata, de la Unidad de Plantas de Tratamiento del Infom, aseguró que no cuentan con un informe del estado de las plantas. Sin embargo, proporcionó datos obtenidos tras las intervenciones ejecutadas por esta entidad durante los últimos años.

Este recuento detecta más sistemas de tratamiento de aguas negras localizados en el departamento de Guatemala.

El estudio encontró que en Villa Nueva y Villa Canales, municipios cercanos al lago de Amatitlán, fueron abandonas cuatro plantas, dos de ellas eran responsabilidad de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).

De los municipios del departamento de Sololá cercanos al lago de Atitlán, entre ellos San Juan la Laguna, San Pedro La Laguna, San Antonio Palopó, Santa Clara la Laguna y San Lucas Tolimán no tienen registro de plantas de tratamiento instaladas.

En Izabal, Suchitepéquez y Alta Verapaz no hay registros de este tipo de instalaciones.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo