Municipalidades comprarán canastas navideñas para repartir en comunidades

Las municipalidades de Nueva Concepción, Escuintla, y Cabricán, Quetzaltenango, evalúan concursos para adquirir canastas y bolsas navideñas con artículos de la canasta básica, las cuales repartirán en comunidades.

El alcalde de Cabricán, Quetzaltenango, Jayro Guillermo López Ramírez, entregará bolsas navideñas en las comunidades. (Foto: Municipalidad de Cabricán)

El alcalde de Cabricán, Quetzaltenango, Jayro Guillermo López Ramírez, entregará bolsas navideñas en las comunidades. (Foto: Municipalidad de Cabricán)

Por David Medina

La administración municipal de Nueva Concepción, Escuintla, creó un concurso en el portal de Guatecompras (NOG: 5766125) para la compra de 1,502 canastas navideñas para familias de escasos recursos.

Según las especificaciones, estas deberán ir en canastas plásticas con agarrador artesanal, y contendrán 1 libra de azúcar, 1 libra de maíz, 1 libra de frijol, 1 tableta de chocolate y una botella de 400ml de aceite de cocina.

El evento se encuentra actualmente en evaluación y recibieron cuatro ofertas, que oscilan entre los Q52,570 y Q89,969.

 

screen-shot-2016-12-15-at-5-27-05-pm

 

Otoniel Lima, alcalde de Nueva Concepción, electo por la alianza Creo-Unionista, explicó que dicho proyecto está a cargo de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM). Indicó que él realizó una visita previa a la apertura del evento para visitar las comunidades en compañía de la PMT y el sacerdote José Luis Paiz, religioso muy involucrado en las actividades sociales.  El objetivo era evitar repetir los errores que se cometen en la entrega de víveres del gobierno.

“Muchos de los que llegaron a recibir la ayuda, supuestamente pobres, llegaron en camión”, dijo el alcalde, por lo que él afirma que sus canastas llegarán a quienes realmente las necesitan.

Otoniel Lima Recinos, alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, regalará canastas navideñas. (Foto: Municipalidad de Nueva Concepción)

Otoniel Lima Recinos, alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, regalará canastas navideñas. (Foto: Municipalidad de Nueva Concepción)

Magnolia Sum, encargada de la Oficina de la Mujer, explicó que el proyecto se lleva a cabo en colaboración con los grupos de liderezas de las comunidades, y se entregarán las canastas a las familias de madres solteras, desempleadas y en condiciones precarias. Se descartaron los hogares en las que hay esposo o en las que alguno de sus miembros trabaja.

“El objetivo es que esta ayuda llegue a quien realmente la necesite, ya que en documentos anteriores aparecían familias que actualmente poseen casas de block, incluso de dos pisos. Estas personas no están en extrema pobreza”, manifestó Sum.

Insumos para bolsas navideñas y… calcomanías

Mientras tanto, en Cabricán, Quetzaltenango, se abrió un evento (NOG: 5736013) para la compra de insumos para la elaboración de Bolsas Navideñas, el cual se encuentra Vigente, hasta el próximo 20 de diciembre.

Se busca comprar chocolate, azúcar y arroz a granel, dos mil botellas de aceite de un litro y dos mil bolsas plásticas con capacidad de una arroba, además de calcomanías para dichas bolsas.

screen-shot-2016-12-15-at-5-21-10-pm

 

Jayro Guillermo López, alcalde del municipio de Cabricán, electo por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), explicó que esta es la primera vez que se realiza este proyecto y que las bolsas serían entregadas directamente a las familias, procurando abarcar todas las comunidades del área.

Añadió que, a pesar de que aún hay que esperar a la adjudicación del concurso, se planea entregarlas antes del 25 de diciembre.

Dado que las bases de cotización contemplan la compra de dos mil calcomanías, se le preguntó qué leyenda  llevarían las calcomanías, a lo que respondió: “y a usted eso que putas le importa”.

 

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*