Alcaldía de San Marcos compra postes a proveedor que presentó la oferta más cara

En julio se adquirieron 33 postes de concreto y madera. La empresa favorecida fue Vemaco.

Vista de los postes colocados en San Marcos. Foto: Carlos Barrios

Vista de los postes colocados en San Marcos. Foto: Carlos Barrios

Por Carlos Barrios

Las autoridades municipales de San Marcos compraron 33 postes de concreto y madera a la empresa que ofreció el producto a más alto precio. El concurso, publicado en el portal Guatecompras bajo el NOG 5021812, se subió el 18 de julio y el cierre de recepción de ofertas fue dos días más tarde.

Dos empresas, la local Vermaco y Asaf, ubicada en la Ciudad de Guatemala, presentaron sus propuestas y la comuna márquense, por medio de la Unidad de Compras, seleccionó a la primera. La oferta de Vermaco ascendía a Q88,500.60 y la de Asaf, a Q67,390.00

Al preguntársele al alcalde municipal, Cirilo Gabriel López, por qué optaron por el producto ofrecido por Vermaco replicó: “No nos importó que fuera caro. Lo que buscamos es que el producto fuera de calidad y que la entrega fuese inmediata”.

“Dentro de las bases expusimos que necesitábamos una empresa que aceptara créditos. También que la disponibilidad fuera inmediata y sólo Vemaco se acoplaba a nuestras propuestas” explicó además José Carlos Méndez del Departamento de Compras de la comuna.

Méndez agregó que la empresa que no fue beneficiada exigía un primer pago previo y lo entregaba ocho días después.

El Movimiento Cívico Nacional de San Marcos se pronunció sobre este caso. Victoria Rivera, de esa entidad, aseguró: “es lamentable que la municipalidad adquiera bienes y servicios con precios elevados sabiendo que existen oferentes que los dan a precios más bajos. Estas son prácticas disfrazadas de procesos lícitos”.

Las autoridades municipales afirmaron que los postes fueron colocados en las aldeas de Canoa de Piedra y el Rodeo sin das mas explicación del caso, sin justificar que tipo de emergencia se registro en las referidas comunidades.

En 2016 la municipalidad de San Marcos ha terminado de adjudicar 24 proyectos, siendo los principales de mejoramiento de calles con adoquinado, construcción de auxiliaturas, compra de pintura, thiner y gas refinado entre otros.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Otras noticias

Escribe un comentario