Municipalidad de Monjas, Jalapa, crea su propia bolsa de alimentos

monjasweb

La comuna erogó más de Q88 mil en alimentos en enero de 2014.

La repartición de alimentos a familias de escasos recursos no es novedosa, el gobierno de Álvaro Colom inventó la Bolsa Solidaria que consistía en la entrega mensual de víveres, Otto Pérez Molina la llamó Bolsa Segura y le agregó una libra de leche, mientras la comuna de Monjas, Jalapa no quiso quedarse atrás y empezó el programa “Bolsa Social Municipal” en 2013.

El proyecto consiste en dotar de arroz, frijol, azúcar, aceite y sal a familias pobres del municipio. Pero para esto la comuna parece no tener un presupuesto mensual asignado ya que cada mes desde que comenzó el programa el monto erogado ha variado de Q20 mil en el primer mes de 2013 hasta Q88 mil en enero de este año. Todas las compras han sido realizadas de forma directa.

Según la información publicada en el Sistema de Información de Inversión Pública (Sinip) de la Secretaría General de Planificación (Segeplan), Monjas tenía contemplado utilizar para 2013 Q600 mil de recursos provenientes de la municipalidad para implementar la “Bolsa Social”.

En febrero de 2013, la comuna gastó Q50 por cada bolsa de alimentos adquirida mientras en abril y junio el valor se redujo a Q33 por cada una. Durante los primeros meses, utilizaba la fórmula de compra de los víveres listos para la entrega, mientras en junio comenzó a adquirir los granos de manera separada.

Se presta a clientelismo

La entrega de víveres en bolsa ha sido cuestionada por prestarse a clientelismo y por la poca efectividad para determinar si las personas que las reciben son quienes lo necesitan o no.

En enero pasado, cuando estaba a punto de repetirse las elecciones municipales en Nebaj, Quiché, el gobierno de Otto Pérez fue criticado por entregar la Bolsa Segura a escasos días de la votación para que las familias votaran por el candidato oficialista.

Monjas, Jalapa, según datos del Ministerio de Desarrollo (Mides), recibe el beneficio de la bolsa Segura, aunque no especifica la cantidad de beneficiarios ni la frecuencia con la que los productos de la canasta básica son entregados, menos aún el padrón de las familias que han recibido el apoyo.

De igual forma, la página oficial de la comuna no cuenta con información en donde se detalle los criterios de selección de los beneficiados ni en qué consiste el programa ni el padrón de beneficiarios de la “Bolsa Social”.

Mayores controles

Oscar Vázquez, director de Acción Ciudadana, señaló que los programas sociales deben contar con mayores controles de transparencia para evitar el clientelismo y corrupción. “Deben tener un padrón de beneficiarios y los procesos de compras, contrataciones y entregas deben estar claros y definidos”, manifestó.

La diputada Nineth Montenegro criticó durante el gobierno de Álvaro Colom, la ausencia de datos sobre los beneficiados de los programas sociales e incluso logró la destitución de un ministro debido a la falta de entrega de información.

Se trató de abordar al alcalde Juan Orellana electo por la Unión del Cambio Nacionalista pero no contestó su celular. Además, los números registrados tanto en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) como en la web no respondían o eran números equivocados.

 

La “Bolsa Segura” del Gobierno

  • 10 libras de frijol
  • 10 libras de arroz
  • 1 botella de aceite
  • 5 libras de harina de maíz nixtamalizada
  • 2.2 libras de mosh
  • 3 libras de atol fortificado
  • 1 libra de leche en polvo
  • 2 libras de sal
  • 5 libras de azúcar

 

La “Bolsa Social Municipal” de Monjas Jalapa

  •  Arroz
  • Frijol
  • Azúcar
  • Aceite
  • Sal

Foto: página web Municipalidad Monjas, Jalapa

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo