Municipalidad de Ixcán arrastra obras de 2018 y no avanza en su ejecución

Las alcaldías cuentan con presupuesto, pero no con equipos técnico que puedan ejecutar todas las obras. Entonces optan por reprogramarlas para el año próximo.

Construcción de salón de usos múltiples en la aldea Santo Tomás. El monto asignado para el proyecto es de Q500 mil. Foto: Municipalidad de Ixcán.

 

Walfre García

En el actual ejercicio fiscal, la municipalidad de Ixcán, Quiché, presupuestó 105 proyectos que serían ejecutados por la comuna. Dentro de estos contempla la ampliación de caminos rurales y escuelas, construcción de calles, canchas polideportivas, escuelas, puentes, puestos de salud, sistemas de agua potable así como dotaciones de diferente materiales y equipos.

Del total de proyectos la municipalidad solo pudo concluir cuatro: dos construcciones de escuela primaria, un sistema de agua y el mejoramiento de una calle urbana; otras siete obras registran un avance físico entre el 70 y 95 por ciento. El resto, que suman 94, no tiene ningún nivel de ejecución según el Sistema de Información de Inversión Pública (SNIP).

“Hay obras que no se van a ejecutar y se tienen que reprogramar” refirió Antonio Elías Calel, concejal I y encargado de la comisión de Servicios, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda. El entrevistado, que se convertirá el próximo 15 de enero en el nuevo alcalde de Ixcán, justificó que todo se debió a retrasos en la formulación de la asignación de recursos.

De los Q56.8 millones asignados –provenientes de ingresos propios y lo trasladado por los Consejos de Desarrollo–, la municipalidad  solo gastó Q5.1 millones. Esto evidencia la falta de capacidad para ejecutar porque no tiene un equipo técnico, indicó Selvin García, expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam).

En tanto que que el alcalde Raúl Ardón atribuye todos los retrasos a que se les complica el tema de la inversión ya que para licitar y reunir toda la documentación requieren al menos de ocho meses.

 

Obras de arrastre

 

Lo que no aclaró Calel es que el proyecto denominado “mejoramiento calle urbana mercado La Económica hacia cruce RTR, zona 1, Playa Grande, Ixcán, Quiché” ya contaba con un número de registro desde 2016. A esta obra de arrastre se le asignó el 69 por ciento del monto total de la obra (Q573 mil,) pero según los registros del SNIP el avance físico es cero.

Según Raúl Ardón, actual alcalde, en efecto existieron algunos problemas, pero fueron solventados y la obra ha avanzado. Atribuye a Segeplan no actualizar la información.

La obra consistía en mejorar la calle, pavimentar 274 metros lineales, colocar drenajes, tubería, cajas recolectoras y tenía como objetivo disminuir la contaminación ambiental. Al igual que los cien proyectos restantes, la mayoría fue planificada en 2018 aunque con Q4 millones más de presupuesto (Q61.2 millones).

Al cuestionar a Calel sobre este caso confirmó que en efecto son de 2018 y que continuarán en ese mismo proceso para 2020. “Tendremos que quitar proyectos y hacer reajustes en las municipalidades”.

Selvin García explicó que uno de los principales problemas de las municipalidades es que no tienen equipos técnicos para armar expedientes y elevar los proyectos. Manifestó que la oficina de planificación municipal debe de generar un plan para hacer los estudios de cada una de las obras que se quiere presupuestar, luego asignarle un techo y generarle un SNIP. “Al final muchas veces todo lo dejan en un presupuesto en papel y ya no logran ejecutarlo”.

 

Fuente: Segeplan

 

De concejal a alcalde

 

Antonio Elías Calel es concejal I y está encargado de la comisión de Servicios, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda. En las elecciones 2019 se postuló con el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ganó con 3,596 votos y desplazó al actual alcalde, Raúl Gutiérrez Ardón. Este último intentó reelegirse  con el partido Prosperidad Ciudadana (PC) y obtuvo 458 votos.

Calel llegó como concejal I con el partido UNE de la mano de Gutiérrez quien ganó la alcaldía en 2015 al obtener 8,344 votos. Cuatro años después (2011) participó con el Partido Patriota (PP) y quedó en tercer lugar con 3,971 votos. Su primera participación fue en 2007 con el Comité Cívico La Fuente y no pasó de 354 votos válidos.

 

 

Antonio Elías Calel, concejal I y encargado de la comisión de Servicios, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda, asumirá como alcalde en 2020.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo