Municipalidad de Escuintla ha pagado al menos Q1.04 millones por cobro de IUSI

01 junio 2014

La comuna contrata a la empresa Estrategias Diferenciadas, S.A.

muniescuintla
Foto: Página de Facebook de la Municipalidad de Escuintla.

La municipalidad de Escuintla ha pagado, desde junio 2012, al menos Q1,194,594.35 a una empresa por cobrar el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) a los vecinos, según los reportes de Guatecompras.

Los pagos a K-Monitor (Estrategias Diferenciadas, S.A.) varían desde Q10 mil 666.40 hasta Q81 mil 718.88, y en cada uno se detalla diferentes conceptos por los desembolsos realizados vinculados al IUSI: comisiones, gestión de cobro y administración catastral.

Al 20 de mayo de 2014 la compañía, que tiene como único cliente del Estado a la municipalidad de Escuintla, ha recibido 42 pagos. Aún cuando el contrato se suscribió con el alcalde anterior, Guatecompras solo registra los pagos que en junio de 2012 comenzó a hacer Pedro René Escobar Alvizúres, electo por la coalición UNE-Gana para el periodo 2012-2016.

Cuando se le pregunta a Escobar por qué el portal solo registra las facturas a partir de 2012, se limita a decir que él responde por la transparencia de su gestión. Efectivamente, Julio César Melgar Samayoa, que se postuló sin éxito en 2003 y ganó las elecciones de 2007 con el Partido Patriota, no utilizó Guatecompras para registrar las compras y contrataciones realizadas durante su periodo.

¿Qué fue primero?

El jefe edil de Escuintla optó por seguir con K-Monitor porque asegura que la municipalidad no tiene capacidad, equipo ni recursos para cobrar el impuesto. “Desgraciadamente los empleados públicos no son como los de la iniciativa privada, por eso creo que es mejor que lo haga una empresa”. Además, la recaudación se incrementó hasta un 500 por ciento, asegura.

Cuando se le cuestiona por qué su administración no ha invertido en equipo y gente para realizar el cobro y así ahorrarse el pago de una comisión, responde con ironía: “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Tendríamos que invertir y para invertir habría que contar con más recursos e igual estaríamos pagando a más gente por hacer el trabajo que ahora se hace bien”.

La Contraloría General de Cuentas (CGC), en el informe de auditoría financiera y presupuestaria presentado el pasado 27 de mayo, señala que en 2013 la municipalidad de Escuintla recaudó Q7,372,371.64 y pagó Q1,843,331 a Estrategias Diferenciadas, S.A. El Concejo Municipal 2008-2012 delegó el cobro del IUSI y la administración catastral. Según el contrato de marzo 2011, se estableció una comisión del 25 por ciento por el valor recaudado.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En el apartado la CGN menciona los montos y las limitaciones que tiene para auditar este rubro por la falta de documentos de las administraciones pasadas. Y pidió a la Dirección de Auditoría de Municipalidades programar un examen especial para evaluar trece años (tiempo transcurrido desde que el Concejo Municipal otorgó la primera concesión), con el fin de determinar el monto de comisiones y el monto de los préstamos que tienen como garantía prendaria la recaudación del IUSI. Con estos datos deberán qué acciones legales tomar.

De acuerdo con la CGN , antes de trabajar con Estrategias Diferenciadas, S.A. el Concejo Municipal de Escuintla contrató a Procedimientos y Sistemas Informáticos, S.A., en abril de 2000 por un plazo de diez años. El único registro que aparece en el sistema es de enero de 2010 por “pago de recaudación del IUSI según factura 465” emitida a favor de la municipalidad de San Miguel Petapa, por Q40,748.56 (NPG E253235). La firma cobró una comisión del 20 por ciento y su contrato fue prorrogado por cuatro años más. Actualmente el alcalde de ese municipio, Luis Alberto Barillas Vásquez, enfrenta un proceso penal por este caso.

Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señala que las municipalidades carecen de la capacidad institucional que les permita cobrar adecuadamente los recursos y por eso recurren a la subcontratación. “Es más que necesario el apoyo del Gobierno Central en la transferencia del conocimiento y no solo de la competencia”, concluye.

Historia que se repite

Los alcaldes de Chinautla y Fraijanes se encuentran en medio de procesos judiciales por delegar el cobro del IUSI. En el caso de Arnoldo Medrano, de Chinautla, los alegatos del Ministerio Público se basan en el artículo 154 de la Constitución, donde señala que la función pública no se puede delegar. Y el jefe edil, por su parte, dice que por lo menos otras 68 municipalidades hacen lo mismo.

El titular de Escuintla, Pedro René Escobar, dice que su situación es distinta pues “ellos hicieron una concesión utilizando la infraestructura municipali, en tanto que nosotros no ponemos nada”.

El informe “Resultados de Auditoría de Presupuestos 2013 y auditorías especiales de junio 2013-mayo 2014” que presentó la Contraloría General de la Nación el pasado 27 de mayo, registra tres denuncias penales contra Fraijanes, Chinautla y San Miguel Petapa por “suscripción de contrato administrativo para el cobro del IUSI”.