Cobán recibió Q100 mil por gimnasio al aire libre que sigue sin concretarse

Los organizadores del Medio Maratón Internacional de Cobán entregaron Q100,000 a un proveedor referido por la municipalidad, para el equipamiento de un gimnasio al aire libre, una obra que nunca se concretó.

verapaz1

En mayo los cobaneros celebraron la decisión de la corporación municipal de Cobán, encabezada por el alcalde Jorge Córdova, de exigir una obra tangible para la comunidad a los organizadores del Medio Maratón de Cobán.

comunicado-coban

Esa solicitud logró un acuerdo en el que, a cambio de utilizar las calles y espacios de la ciudad necesarios para la realización de la 42 edición de la carrera, debían pagar con la compra de varios equipos para la implementación de un gimnasio al aire libre en el Estadio Verapaz.

El propio alcalde se comprometió a que en 90 días los atletas que se ejercitan a diario en el estadio Verapaz podrían contar con el gimnasio al aire libre para apoyar su preparación y los organizadores de la tradicional carrera pagaron Q100 mil a un proveedor que les fue referido por la propia municipalidad.

Pero los meses transcurrieron y ni  las autoridades municipales ni los organizadores emitieron comentarios sobre el futuro del gimnasio que se había ofrecido. Fue hasta que en  las redes sociales de la cuenta “SamChun Informa” apareció un comentario de un cibernauta, denunciando que una vez les habían tomado el pelo a los cobaneros y comparó dicho gimnasio con la conocida aplicación Pokemón Go, que posee gimnasios ficticios.

La respuesta de los organizadores del Medio Maratón no se hizo esperar. Juan de Dios Reyes, organizador de la carrera, expresó a través de un comunicado: “Agradezco el comentario publicado en el perfil SamChun Informa sobre el gimnasio ofrecido por la realización del Medio Maratón Internacional de Cobán. Me solidarizo con la opinión del vecino y, al igual que comunidad que se siente defrauda, nosotros como organizadores del evento también nos sentimos defraudados”, indicó.

“Son estos incumplimientos los que nos sumergen más en el subdesarrollo y entonces me pregunto, ¿no hubiese sido mejor una donación de camas o insumos al hospital regional de Cobán?”

— Juan de Dios Reyes, organizador

“De nuestra parte puedo garantizarle que cumplimos con lo ofrecido y tenemos los documentos que lo respaldan. El compromiso era que la instalación estaría en funcionamiento antes de la carrera. A la fecha también nosotros como organizadores estamos esperando la instalación para los deportistas de Cobán. Coincido con el amigo que hace el comentario. Quedamos a la espera, al igual que el pueblo cobanero de una explicación y la instalación inmediata de lo que ya donamos al pueblo de Cobán”, comentó Reyes, personero del Comité Organizador del Medio Maratón Internacional de Cobán.

Fue hasta el 17 de agosto, bajo el NOG 5263611, que la Municipalidad de Cobán publicó el concurso bajo la modalidad de compra directa, del estudio técnico “Gimnasio, Estadio Verapaz, zona 1, Cobán, Alta Verapaz”.

screen-shot-2016-11-11-at-8-48-08-am

Participaron cuatro oferentes con montos desde Q9,500 hasta Q40,000, pero al evaluar las ofertas, los personeros de la comuna establecieron que ninguna de las cuatro empresas cumplía a cabalidad con lo requerido en las bases, por lo que rechazaron las ofertas presentadas.

screen-shot-2016-11-11-at-8-49-14-am

Desde entonces, el proceso para el cumplimiento de lo ofrecido se encuentra sin avances, y el alcalde Jorge Cordóva indicó que fue un error haber dado una fecha para la colocación del gimnasio al aire libre, excusándose en que se realizará un gimnasio más adecuado a las instalaciones del estadio Verapaz, el cual puede costarle a la población entre Q250 y Q300 mil. Al ser cuestionado por el alto costo, indicó que el pueblo se va a dar cuenta de la calidad de gimnasio, que se ubicará a un costado de la cancha de basquetbol.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario