Municipalidad de Cabricán pagará Q245 mil para reinstalar a maestros

La sala cuarta apelaciones de Trabajo de Mazatenango, Suchitepéquez, ordenó reinstalar a cuatro docentes en Cabricán, Quetzaltenango, despedidos en 2017.

Desde que fueron despedidos los cinco docentes la comuna no realizó ninguna contratación. Foto: Facebook municipalidad de Cabricán.

 

Por Oscar de León

 

Cuando Jayro López Ramírez, alcalde de Cabricán, Quetzaltenango, tenía un año de asumir su primer período de alcalde por el partido UCN, despidió a cinco docentes que prestaban sus servicios en el Instituto Nacional Aldea la Ciénaga, que la comuna paga.

Los maestros trabajan en el establecimiento desde 2009 y año tras año les renovaron su contrato hasta 2017 en el renglón 022, cuando los despidieron. La sala cuarta de la corte de apelaciones de trabajo y previsión social de Mazatenango, Suchitepéquez, dio con lugar la reinstalación de cuatro de los cinco maestros (expediente número 09017-2017-00103). Uno de ellos no continuó con el proceso, por eso no logró su reinstalación.

La municipalidad debe pagar a los cuatro los salarios caídos, aguinaldo y prestaciones, porque hubo una relación laboral, ya que cada año firmaban un finiquito, resaltó el abogado que llevó el caso, José Eduardo Rojas

Los cuatro docentes:

  • Leticia Florencia Rojas López de Rojas

  • Josefina Juliana Ramos Baten

  • Petrona Maricela Pérez López de Ramírez

  • María Concepción Ramos Méndez

  • Héctor Adolfo Ramírez Díaz

 

Cabricán debe pagarles Q61 mil 250 a cada uno (Q245 mil, la suma para los cuatro). Si la municipalidad no cumple con pagar y reinstalarlos tendrá una sanción económica de Q28 mil 932 por cada maestro, según lo estipulado por la sala cuarta de apelaciones.

El alcalde López Ramírez guarda silencio desde que se supo de las 11 solicitudes de antejuicio y ha evitado ofrecer declaraciones. Por ejemplo, la Corte de Constitucionalidad dio con un lugar a una de ellas por malversación de fondos en el pago de 293 camionadas de balastro por Q89 mil, quetzales que nunca se hicieron.

La Procuraduría de Derechos Humanos tiene abierto un expediente por mal manejo de desechos sólidos, y una denuncia de amenaza de muerte a Eleazar Esaú López López del partido UNE, que presentó el pasado 27 de junio ante el Ministerio Publico de la cabecera departamental de Quetzaltenango.

 

ESTO PASÓ EN RETALHULEU: Q1 millón 638 mil costará reinstalar a 40 empleados despedidos en San Sebastián, Retalhuleu

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo