Muni de La Antigua no recibirá reparación económica por desfalco millonario

El exalcalde Adolvo Vivar y otras 17 personas que desviaron Q20 millones de la comuna deberán pagar una reparación, ese dinero irá al fondo común.

El alcalde Adolfo Vivar fue condenado a 16 años de prisión por lavado de dinero, fraude, peculado y concusión. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por José Pablo del Águila

 

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” determinó que Adolfo Vivar, jefe edil de La Antigua Guatemala período 2008-2012, Adolfo Vivar, y los otros exfuncionarios que desfalcaron a la municipalidad, darán un resarcimiento por Q32 millones 220 mil.

Se trata de una estimación del daño ocasionado con su conducta criminal, explicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

La Procuraduría General de la Nación dio la opción a la judicatura que el dinero se deposite en la cuenta de la comuna antigueña o en la del fondo común que administra el Estado en el Crédito Hipotecario Nacional. Los jueces eligieron la segunda.

“(La PGN) nos dio la opción de dos cuentas, una estatal y una municipal, pero en la municipal no se puede realizar el pago porque no es pertinente. Tiene que entrar al fondo del Estado”, justificó la presidenta del Tribunal, Yanet Valdez.

Por su parte, el jefe de la Feci dijo que no era posible adjudicar los recursos a la comuna porque no lo tienen presupuestado. De tal cuenta no hay una programación de cómo lo administrarían. Las 18 personas tendrán tres días para cancelar la reparación civil en cuanto la sentencia condenatoria esté firme.

 

La muni podría reclamar

Mario Estrada, especialista en finanzas municipales, comentó que la corporación antigüeña debería presentar una apelación para que el dinero ingrese a su cuenta única del tesoro. Para esto tendría que ampliar el techo presupuestario de ingresos y el dinero entraría como una transferencia corriente, comentó.

Si los recursos no se logran ejecutar al terminar el ejercicio fiscal, podrían quedarse en el fondo de caja de la municipalidad, dijo Estrada.

Sin embargo, la comuna ni siquiera se constituyó como querellante adhesiva en el proceso. Esto le hubiera permitido intervenir en el juicio y reclamar daños.

De los 18 condenados, tres deberán pagar, además, una multa. Para Vivar, esta es equivalente al monto de efectivo que lavó, Q13,327,605.33.

La multa y reparación más elevada se le impuso a Leonel Amado Molina, cuñado de Vivar. Pagará en total Q33 millones 823 mil 083.06. Él administraba ocho empresas que vendían materiales a la municipalidad, pero no se pudo confirmar que los materiales realmente fueran entregados.

Se intentó consultar con el equipo jurídico de la PGN sobre al reparación. Ofrecieron devolver la llamada, pero al cierre de esta nota no sucedió.

Este es el detalle

¿RECUERDAS ESTA NOTA?: El exalcalde de La Antigua recordado por su manera de cobrar el IUSI podría regresar

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo