Mujeres ganan terreno en concejo de San Pedro Carchá y Cobán

Ocupan distintos cargos en los concejos. Ninguna logró ocupar el cargo de alcaldesa en los 17 municipios de Alta Verapaz.

 

En la nueva corporación de Carchá cuatro mujeres serán titulares, en la actual solo era una, en ambos casos se tiene una mujer suplente. La participación femenina y en especial q’eqchi’ es de importancia para el municipio de San Pedro Carchá que posee más de 600 comunidades.

 

Por Redacción

 

En las pasadas elecciones, ninguna mujer logró ocupar el cargo de alcaldesa en los 17 municipios de Alta Verapaz, pero sí lograron ganar terreno dentro de las corporaciones municipales, como en los casos de San Pedro Carchá y Cobán.

En San Pedro Carchá se tiene en la actualidad una síndico titular y otra concejal suplente, mientras que para 2020 asumirán cinco representantes femeninas. Los cargos que ocuparán son cuatro concejalías titulares y una suplente.

Esto es visto como un avance para uno de los municipios más grandes a nivel nacional (con más de un millón de pobladores), indicó Marisol Kress, que actualmente ocupa el cargo de síndico pero logró su reelección como concejal segundo.

“En la corporación electa somos cinco mujeres, diferente al actual concejo en donde soy la única que tiene un cargo titular. La incorporación de más mujeres creo que hará que la corporación sea un poco más dinámica e inclusiva”, expresó.

La vecina Verónica Yat, de Campur, San Pedro Carchá, indica que ahora se ve reflejada en la corporación porque hay más participación femenina y en especial del área rural. “Ellas saben las necesidades que tenemos en nuestras aldeas, espero que lleguen a demostrar por qué las elegimos. Al igual que al alcalde Winter Coc, que tiene la mayoría de integrantes del concejo a su favor (10 de 14 son del partido Victoria, incluyéndolo), por lo que las decisiones que tomen serán prácticamente avaladas por mayoría”.

En el vecino municipio de Cobán también habrá una mujer más en la corporación, ahora son ocho de 14 integrantes, más una suplente. La concejal cuarta electa, Juaria Paola Ponce, al respecto dijo que “es un tema bastante importante porque hacemos presencia, siempre vamos a estar luchando para que se cumpla los derechos y el desarrollo de la mujer dentro de la comunidad de Cobán”.

“Hay muchas necesidades en las diferentes áreas de Cobán, como el agua potable. Dentro de las encuestas que realizamos a la población le preocupa este tema, así como los drenajes y pavimento. Creo que quieren ver un Cobán mucho más desarrollado y que nos preocupemos por el medio ambiente, haciendo conciencia sobre este tema”.

En otros municipios de Alta Verapaz, la participación de la mujer es minoritaria, como en San Cristóbal Verapaz y Tamahú en donde todos los integrantes son hombres. En Santa Cruz Verapaz, la única mujer Alicia Cal Cac ocupará el cargo de síndico suplente. Al igual que Panzos, el cargo lo tendrá Dominga Tiul de Caal.

 

La nueva corporación de Cobán, acompañados de integrantes de la Junta Electoral Departamental, luego de recibir las respectivas credenciales, en donde serán ocho mujeres representantes del municipio, de 14 que integran el concejo.

 

Mientras que, en Senahú, Sonia Elizabeth Chub Mucú de Rax será primer concejal suplente. Igual cargo tendrá Marta Caal Chub, en Fray Bartolomé de las Casas. Mientras que en Tactic tendrá como concejal cuarto a Leticia Esperanza Tujt Cahuec. Al igual que en Lanquín, lo ocupará Elizama Natanael Tizól Caal y en Cahabón María Josefina Caal Xol. En Chisec, la concejal segundo será Teresa Coc Juárez de Cucul.

En San Juan Chamelco dos mujeres ocuparan los cargos de concejal y síndico suplente. Dos representativas de Santa Catalina La Tinta serán concejales. En Chahal dos mujeres ocuparán los cargos de síndico titular y otra suplente. En Raxruhá son una síndico y dos concejales. Mientras que, Tucurú tendrá cuatro mujeres en la corporación.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense). Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo