Mujeres conforman el 33 por ciento del Consejo Departamental de Desarrollo de Izabal

Mujeres de Izabal participan en reuniones de trabajo del Conadur. Foto: Alva Batres.

Mujeres de Izabal participan en reuniones de trabajo del Conadur. Foto: Alva Batres.

Las decisiones trascendentales para el departamento de Izabal son tomadas por hombres, aunque el 52 por ciento de la población son mujeres.

Por Alva Batres

El Consejo Departamental de Desarrollo de Izabal (Codede) está integrado en su mayoría por hombres. De las 33 representaciones 11 corresponden a la sociedad civil y 22 a instituciones públicas. Once mujeres participan con voz y voto, cinco de ellas son representantes de Sociedad Civil.

Pese a los esfuerzos de las organizaciones de mujeres y Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) del departamento, no se logra equilibrar la participación femenina en los Comude y Codede, los hombres dominan estos espacios.

Las leyes de la participación ciudadana puestas en vigencia en el año 2002 –el Código Municipal, la Ley de Consejos de Desarrollo y la Ley de Descentralización–, establecen la equidad de género que se entiende como la no discriminación de la mujer. ( Artículo 2 literal f Ley de Consejos de Desarrollo).

Desde la puesta en vigencia del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode), las mujeres participaron en la toma de decisiones. En algunos Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), no permitían la participación femenina debido al machismo. “El Cocode es cosa de hombres” decían los líderes comunitarios.

El artículo 9 de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural establece quienes integran el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) con voz y voto. Las decisiones trascendentales para el departamento de Izabal son tomadas por hombres, aunque el 52 por ciento de la población son mujeres, según las proyecciones del INE.

De las 11 instituciones no gubernamentales de sociedad civil en el Codede, cinco son representadas por mujeres, las otras por hombres.

Claudia Morales, de la Secretaría Presidencial de la Mujer, calificó como “propositiva la participación de las mujeres en el codede pues se empoderan, conocen la ley, el sistema, manejan el tema de presupuestos públicos y realizan el ejercicio de fiscalización”.

De las cinco mujeres que participan en el Codede de Izabal, cuatro van al Consejo Regional de Desarrollo (Coredur), tres están en el Consejo Nacional de Desarrollo (Conadur), informó Byron Estrada, delegado departamental de la Segeplan.

Estrada agregó que la presencia femenia en el Coredur y Conadur es productiva y enorgullece al departamento, pues solo hombres han participado en esos espacios.   En los años 2009 y 2014 los pueblos q´eqchi´ y garífuna fueron representados por hombres. En el 2015 y 2016, las ONG, pueblo garífuna y organizaciones de mujeres a nivel nacional son dirigidas por mujeres de Izabal.

“La sociedad civil representada en el Codede de Izabal, goza de reconocimiento, ha ganado su espacio, ” dijo Liz Carranza,representante titular de ONG en el Codede

Ingrid Gamboa, representante del pueblo garífuna, lamentó la falta de apoyo. “Es un trabajo dificil, ad honorem.”

La Sociedad Civil, por segundo año consecutivo, presentó una propuesta de inversión por el cinco por ciento del presupuesto total del Codede.

***

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo