MP pide enviar a juicio a exalcalde de Chicamán

Roberto Candelario Gamarro Alvarado fue detenido en marzo 2017, acusado de defraudar a la municipalidad en 2010, cuando dirigía la alcaldía.

 

Presentación MP-CICIG del caso Fraude a Chicamán. Foto: MP

 

Por Ojoconmipisto

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitó, durante la fase intermedia del proceso, que Roberto Candelario Gamarro Alvarado, ex jefe edil de Chicamán, al igual que la exdiputada Emilenne Mazariegos y otras nueve personas sean llevadas a juicio.

El Ministerio Público y la CICIG acusan a Gamarro de suscribir dos préstamos que suman Q21 millones para financiar proyectos de agua potable y la construcción del segundo nivel del mercado municipal. Sin embargo, el alcalde cambió el destino de los préstamos y desvió Q2.6 millones por medio de una estructura fraudulenta.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó a Ojoconmipisto que solicitó a la jueza Ericka Aifan también enviar a juicio la exdiputada del Partido Partido Patriota Emilenne Mazariegos, Ana Patricia Mazariegos Sánchez, Fernando José Siliézar Mena, Erik Antonio Siliézar Mena, Ángel Francisco Javier Alvarado, Joaquín Romeo, Osman Noel y Axel Reginaldo de apellidos Gamarro Alvarado (hermanos del exjefe edil) y Walter Aníbal Gamarro Girón, actual concejal quinto de Chicamán y sobrino del exalcalde.

Los diez involucrados en el caso fueron ligados a proceso por asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

Lea también: Auditoría interna delata faltante de Q700 mil en alcaldía de Chicamán

Otras medidas

El 15 de junio, la jueza de Mayor Riesgo D Ericka Aifán decidió cerrar la investigación por asociaciones ilícitas a favor de Osman Noel y Axel Reginaldo ambos de apellidos Gamarro Alvarado, y Walter Aniíbal Gamarro Girón, pero siguen ligados al caso por lavado de dinero y por fraude. Los tres primeros ya no están detenidos.

Mientras que para Raúl Estuardo Mazariegos Sánchez solicitó el sobreseimiento por asociación ilícita y fraude, en tanto que Luis Rodolfo García y Mario Palma Dávila tambien recobraron su libertad bajo medidas sustitutivas.

“Solicitamos el cierre de la investigación por asociaciones ilícitas, porque sabemos que no vamos a poder demostrar en el debate” indicó en una entrevista vía telefónica el fiscal Juan Francisco Sandoval.

La siguiente audiencia se realizará mañana 12 de julio, informó el jefe de la FECI.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo