MP no probó que Medrano desvió Q10 millones en proyecto de vivienda

El Tribunal Décimo Tercero Penal declaró inocente al exalcalde Chinautla por el caso Vivienda Digna. La Contraloría señaló inconsistencias del contrato dos años después de haberse firmado.

Medrano se libró de una condena, pero enfrenta seis años de prisión conmutables por un caso y espera debate por otra acusación (Foto: elPeriódico).

 

Por Isaias Morales

 

El Ministerio Público no pudo probar que el exalcalde de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, incurrió en abuso de autoridad, peculado por sustracción y asociación ilícita, concluyó el tribunal al cargo del caso del proyecto de 200 viviendas valoradas en Q10 millones.

Junto a él también fueron absueltos los miembros de la junta calificadora Maritza Ortiz Véliz, directora financiera; Judith Magalí Soc Guzmán, Eduardo Adquí Ortiz, Marlon Alberto Álvarez Colop y Heidi Carolina Rodríguez Retana.

También salió libre de cargos Josué Alexander Colindres Pérez, representante legal de Mundo de las Construcciones S.A. a cargo del proyecto.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción pidió penas de nueve años contra el antiguo jefe edil de Chinautla. Sin embargo, el tribunal consideró que las pruebas presentadas por el ente investigador fueron insuficientes para declararlo culpable, por lo que lo eximió de cualquier acusación.

Se intentó obtener una explicación más amplia con Stuardo Campo, jefe de la fiscalía, sin embargo, no contestó las llamadas y ni mensajes de Ojoconmipisto.

El caso se origina a raíz una contratación (NOG 2476088) adjudicada a Colindres Pérez, el 14 de marzo de 2013. El MP presentó el caso tres años después y mantuvo en prisión a Medrano desde entonces.

 

El papel de la Contraloría

 

El ente fiscalizador de las finanzas públicas no se percató de esta contratación en las auditorías de los años fiscales 2013 y 2014. Fue hasta una solicitud del MP que la Contraloría General de Cuentas realizó un examen especial en julio de 2015 que abarcó el período del 21 de marzo de 2013 al 31 de diciembre de 2014.

En los hallazgos de la Contraloría se menciona que Medrano y su corporación no firmaron la fianza para asegurar que la construcción de viviendas no tuviera daños.

Fuera de ello, la CGC no reportó más inconsistencias que aportaran a la investigación del MP. Solo mencionó que la obra millonaria se ejecutó con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Guatemala.

Estos fallos le costaron a Medrano y su director de Planificación dos multas que sumaron Q357,142.86.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo