MP niega información de candidatos ediles

Ojoconmipisto presentó la denuncia ante el PDH. En 2017 y 2018, la fiscalía entregó la misma información solicitada.

 

La fiscal General, Consuelo Porras, aún no responde el recurso de revisión. El plazo ya venció. Foto: Nómada.

 

Por Isaias Morales

El Ministerio Público se rehusó a proporcionar información sobre las denuncias y causas iniciadas contra candidatos de corporaciones municipales, como lo hizo en 2017 y 2018. Por esta razón, Ojoconmipisto presentó una denuncia ante el Procurador de los Derechos Humanos, garante de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Ojoconmipisto solicitó el 11 de abril y 1 de mayo información sobre denuncias en contra de 408 aspirantes a integrar corporaciones municipales del país. En ambas peticiones, el jefe de la Unidad de Acceso a Información Pública, Edgar Gilberto del Cid Sánchez, dijo que no la entregaría por tratarse de información sensible.

El 17 de mayo se presentó un recurso de revisión, mecanismo contemplado en la Ley de Acceso a la Información Pública, para impugnar lo resuelto por el MP. En el documento, dirigido a la fiscal General Consuelo Porras, se especifica que los datos solicitados –denuncias y causas penales– no requieren de la autorización de los involucrados para darlos a conocer, pues se trata de figuras públicas que aspiran a ocupar un cargo de elección popular.

En 2017, Ojoconmipisto solicitó los mismos datos al Ministerio Público, entonces dirigido por Thelma Aldana. Ese año fueron 545 personas investigadas. Los resultados se publicaron en el especial de datos “40 alcaldías bajo la lupa”, el cual refleja como funciona el sistema político guatemalteco.

Existe otro antecedente. El 30 de agosto de 2018 este medio obtuvo del MP, con Consuelo Porras a la cabeza, el estado de las denuncias que se seguían a la alcaldesa de Lanquín, Alta Verapaz, Lilian. Pop.

 

 

 

De acuerdo con Silvio Gramajo, experto en temas de transparencia, esta vez el MP negó los datos porque hizo una interpretación propia de LAIP acerca de los datos sensibles. “La administración actual podría sustentarse en que la vez anterior interpretó mal la ley”.

Gramajo considera que el MP debe dar una respuesta pronta sobre el recurso de revisión presentado por Ojoconmipisto y con ello entregar los datos solicitados.

La información solicitada se sumará a las respuestas proporcionadas por el Organismo Judicial, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Contraloría General de Cuentas y el ministerio de Finanzas. Todo esto forma parte de la investigación de periodismo de datos “40 alcaldes (que buscan la reelección) bajo la lupa”.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: MP y PDH reciben denuncia contra alcalde de Ixcán por negar información 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo