MP-CICIG solicitan antejuicio en contra de jefe edil de Huehuetenango

La solicitud en contra de Gerónimo Martínez fue presentada esta mañana ante juzgado departamental.

El alcalde es señalado de participar en concursos para favorecer a una empresa.

Por Ojoconmipisto

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) presentaron este día una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez Gómez, propietario de la Constructora Martínez.

El memorial fue presentado en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango. Las autoridades lo vinculan al caso de corrupción en Occidente, conocido como , por los posibles delitos de estafa y asociación ilícita.

De acuerdo con el MP,  Martínez participó en concursos municipales para favorecer a Héctor Leonel Castillo Gómez, propietario de la Constructora Kelly, durante 2008-2009. El ahora alcalde ofrecía precios más altos para Castillo Gómez fuera favorecido. El otro oferente era Lázaro Gómez Gómez de la Constructora L.G.

El alcalde Gerónimo Martínez dijo a Ojoconmipisto, en mayo pasado, que le había cedido su empresa a su hijo Willy Martínez Vásquez. Sin embargo, su nombre aún figura en los registros de Guatecompras.

Esta imagen fue tomada el 27 de octubre de 2017.

Gerónimo Martínez y sus tres hermanos son propietarios de constructoras que trabajan en Huehuetenango: Esteban Ramón Martínez Gómez es propietario de Constructora Gómez, Luis Martínez Gómez dirige la Constructura M.G. y Ariel Martínez Gómez está al frente de Constructora Nayeli.

El alcalde durante la inauguración de los trabajos para pavimentar un tramo. Foto: Facebook.

Gerónimo Martínez en 10 datos

1. Es alcalde de Huehuetenango y contratista, propietario de la Constructora Martínez que luego entregó a su hijo Willy Martínez Vásquez (dice él).

2. Fue uno de los 11 alcaldes a los que el TSE retiró la adjudicación del cargo por ser contratistas de Estado, en marzo 2016.

3. También fue uno de los 11 alcaldes que pudo continuar en su cargo, sin problemas, porque CSJ lo amparó el 28 de febrero 2017.

4. Fue condenado a seis años de prisión por estafar (junto a otro alcalde) a una municipalidad vecina. La sentencia aún no está firme.

5. Es propietario de la Constructora Martínez y de la Ferretería La Misma, cuyas oficinas están en la cabecera departamental.

6. Durante doce años, a partir de 2004, suscribió contratos con distintas municipalidades y organizaciones no gubernamentales.

7. En ese periodo llegó a facturar Q99.3 millones. Está inhabilitado, según Guatecompras. Es decir, no puede hacer negocios con el Estado.

8. El MP y la CICIG anunciaron que pedirán lo despojen de su inmunidad para ser investigado por su posible implicación en el caso

9. Su constructora participaba en concursos para darle legalidad al procesos y favorecer a terceros.

10. Gerónimo Martínez Gómez fue uno de los protagonistas de nuestras historias de    Encuentre la historia aquí.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo