Momostenango empezará a desarrollar proyectos solicitados en 2015

El gobernador Juan Iginio Yax firmó, el 15 de agosto, 34 convenios. Todas las obras tendrían que realizarse este año.

El gobernador de Totonicapán, Juan Iginio Yax, se dirige a los integrantes del Cocode del departamento. Foto: Isaías Herrera

El gobernador de Totonicapán, Juan Iginio Yax, se dirige a los integrantes del Cocode del departamento. Foto: Isaías Herrera

Por Isaías Herrera

El 15 de agosto el gobernador de Huehuetenango, Juan Iginio Yax, firmó en Momostenango 34 convenios de proyectos a ejecutarse en 2016. “Yo soñaba con que fueran 50” dijo, “pero esto fue lo que se puede hacer en este momento”.

Al 4 de septiembre se han subido 26 de estos concursos a Guatecompras, los cuales incluyen 16 obras para el mejoramiento de caminos rurales; la ampliación de cinco escuelas primarias (en los parajes Chicorral, Xetrubala y Chuchapjá, el caserío Pacaquix y la aldea Xequemeya); la construcción de un sistema de riego para el caserío Chojunacruz; el de un sistema de agua potable para el sector Los García de la Aldea Tierra Blanca; de uno de alcantarillado para el Barrio Santa Ana, la ampliación del Instituto Básico NUFED 201 y la construcción de los puesto de salud en las aldeas Pitzal y Tierra Colorada.

Durante el acto de firma de estos convenios, Yax solicitó a los integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y a las alcaldías comunitarias seguir de cerca cada uno de estos procesos que, aseguró “no se politizarán y no representan privilegios para nadie”. “Solicito al alcalde”, agregó, “que las empresas que se contraten sean responsables y se ejecuten en el tiempo previsto”.

Estos proyectos fueron solicitados por los Comudes en abril de 2015 y reprogramados para éste año bajo el decreto número 04-2016. Al preguntársele porqué del retraso en su aprobación el gobernador dijo: “Todo ha costado. Faltaban requisitos en algunos casos y en otros, las cosas no se habían hecho bien”. Además, solicitó que se ejecutarán los proyectos con toda la celeridad posible porque “si dejamos obras pendientes se perderían los fondos para el año entrante”. Para estos proyectos se han destinado Q10,278,755.40.

Lorenzo Pérez Guox, representante del caserío Xolap, presente en el acto de firma de convenios, resaltó la importancia de que éste se hubiese llevado a cabo en Momostenango. “No tuvimos que viajar a Totonicapán”, indicó. “Esto nos parece indicar que hay compromiso de parte de las autoridades para con nosotros”.

El alcalde Boriz Quiñóñez adelantó que se subirián todos los contratos a la brevedad posible. “Es preciso solventar la situación de tres de ellos. Hay preguntas que nos debe contestar la Gobernación Departamental”, adelantó. La firma de los convenios tuvo retrasos. “Hubo algunos que tuvieron que repetirse por errores ortográficos en algunos nombres”, comentó. “Además, es muy complejo cumplir con todos los requisitos que pide la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia”.

Quiñónez aseguró que las primeras obras estarían empezando a ejecutarse “en dos o tres meses. Trabajaremos con quienes tengan la papelería completa”, concluyó. Todo los concursos subidos hasta ahora han adoptado la figura de cotización, amparándose en el artículo 38 de la Ley de Contrataciones del Estado.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo