Mixco se rehusa a informar sobre donantes de campaña de Neto Bran

Tres financistas de la campaña del jefe edil tienen contratos con Mixco, pero la municipalidad no da a conocer detalles del trabajo que desempeñan.

Quienes donaron las caricaturas de Neto Bran durante la campaña tienen contratos con la municipalidad de Mixco, pero la comuna no revela cuáles son las labores que han realizado. Foto: Facebook Neto Bran.

 

Por José Pablo del Águila

 

Ojoconmipisto solicitó a través de Acceso a la información Pública el 5 de julio informes sobre las labores que realizaron en la municipalidad de Mixco tres donantes de las caricaturas que usó el alcalde Neto Bran durante su campaña y la impresión de planes de gobierno.

El primero es José Emilio Jiménez García. Donó el diseñó las caricaturas que usó el jefe edil en redes sociales, según el informe de financiamiento de abril del partido Todos. Tiene cuatro contratos en la comuna desde 2016, tres son por Q238 mil 666 y uno por Q220 mil.

Según los contratos, le correspondía ofrecer asesorías sobre “soluciones tecnológicas”.

El segundo financista es Gerber Jeovani Mendoza Ordóñez, donó la fabricación de los muñecos que Bran colocó en la vía pública. Él tiene un contrato por Q18 mil 620 en 2016 y por “realizar estudios de medios de comunicación para identificar los medios más recomendables para trasladar información” (sic).

El tercero es Erick Godoy Mazariegos, quien donó la impresión de 21,930 planes de gobierno. Tiene un contrato por Q15 mil con la comuna en 2017 y otro por Q175 mil en 2018.  Fue asesor en la Dirección de Desarrollo Social y Económico de la municipalidad.

 

Sin rendir cuentas

Los contratos establecen que cada uno debe presentar informes finales al gerente municipal o jefe inmediato donde consten las labores que realizaron como parte del convenio. Ojoconmipisto solicitó copia de estos documentos, pero la comuna no los ha entregado.

El viernes 8 de agosto la municipalidad pidió por correo electrónico una prórroga de diez días.  Justificó que el volumen de la información lo hacía necesario.

Sin embargo, finalizado el plazo, solo entregó dos oficios, uno de la Dirección de Recursos Humanos y otro de la Dirección Financiera. Ambas entidades indicaron que no contaban con la información.

Se interpuso un recurso de revisión el 21 de agosto, pero ya transcurrieron los 5 días hábiles que la Ley de Acceso de Información Pública da a la comuna para resolverlo y aún no hay respuesta.

Este viernes Ojoconmipisto interpuso una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos para determinar si se violó el derecho de acceso a la información pública y se deduzcan responsabilidades de los involucrados.

 

TE RECORDAMOS LA NOTA: Asesor de “soluciones tecnológicas” de Mixco diseñó muñecos de campaña de Neto 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo