Mixco: multas de tránsito representan el 20% de ingresos del municipio

23 noviembre 2015

Emixtra

En lo que va del año se ha recaudado Q17,166,105.46 de multas de tránsito de los Q30 millones esperados.

Wendy del Cid/ Ojoconmipisto

La mayor parte de dinero que obtiene la municipalidad de Mixco es de ingresos tributarios, señala el ministerio de Finanzas. De este rubro las multas de tránsito representan un 20 % de sus ganancias.

Comparado con el año 2014 la municipalidad reunió Q10,309,537.37 de los Q31 millones previstos.

Multas tránsito-01

 

Multas tránsito-02

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

Multas tránsito-03

Según José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), la alcaldía tendría que utilizar los recursos que obtienen con estas multas para las necesidades de los vecinos. “Se deberían orientar en las principales prioridades del municipio o priorizarlo para el tema de urbanismo (puentes, carreteras, parques)”.

Cristina Antón, vecina del municipio, relata que por desconocer la Ley de Tránsito, un policía de Emixtra le colocó una sanción cuyo monto no era el correcto. “El oficial me dio una multa de Q350 por no llevar la tarjeta de circulación cuando debió ser de Q200”.

Otro vecino mixqueño, Diego Reyna, recuerda que el 24 de diciembre de 2014 lo multaron por exceso de velocidad. “Faltaban 15 minutos para que fuera la media noche e iba a 72km/h y el límite era 70. Fue lamentable encontrarme luego con esa multa”.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).