Mixco gasta Q89 mil en mochilas para la carrera “10K, Tierra de Campeones”

El municipio de Mixco espera que el gasto se recupere con el pago por la participación de los atletas en la carrera.

 

Foto: Municipalidad de Mixco.

Foto: Municipalidad de Mixco.

Por Isaías Morales

El alcalde de Mixco, Neto Bran, quien fue electo en 2015 por el partido Movimiento Reformador (MR), autorizó la compra de mochilas por Q89,600. Este gasto está registrado en Guatecompras con el NOG 5869226 y especifica que esta comuna adquirió 4 mil mochila para la carrera “10K de Mixco, Tierra de Campeones” que se llevará a cabo el 19 de febrero.

Esta compra directa se le hizo a  Promociones y Uniformes CRC que registra a Sara Verónica Toledo Cancino como su representante legal. Esta empresa también le vendió uniformes para los agentes la Policía Municipal de Tránsito de Mixco en 2016 por Q852 mil. En total, el proveedor ha obtenido Q6.1 millones en contratos con el Estado desde 2012.

Las bases del concurso especifican que las mochilas serán de color azul y llevarán el logotipo del evento y el de la municipalidad. Serán maletines estilo deportivo de tela Oxford (algodón y poliéster) y piel de durazno.

 

Un gasto que van a recuperarinvitacion-eventos

Mynor Espinoza, vocero municipal, aseguró que las autoridades locales esperan recuperar el dinero por medio de la inscripción de los participantes. Cada atleta debe pagar Q150.

La alcaldía mixqueña proporcionará un kit a cada corredor que incluye una gorra, un pachón, un maletín deportivo, un chip que mide el tiempo de carrera y una medalla conmemorativa al finalizar la competencia. Estos implementos serán entregados el 17 y 18 de este mes.

Espinoza espera que al menos 4 mil atletas asistan a esta carrera que recorrerá el bulevar El Naranjo. Agregó que la corporación municipal no ha incurrido en gastos onerosos para organizarla, ya que cuenta con el apoyo de patrocinadores. “Nos apoyan los medios de comunicación con los anuncios y por eso no hemos incurrido en gastos de publicidad”, expresó.

El portavoz municipal dijo que el objetivo de la carrera es incentivar a las familias a practicar deporte. “Estamos en un país donde prolifera la violencia. Tal vez de esta manera buscamos reducir este flagelo. Mixco es el segundo municipio con más violencia y queremos evitar que nuestros jóvenes se involucren en esto”, concluyó el entrevistado.

Neto Bran Montenegro gastó Q78.2 millones en 405 obras adjudicadas en su municipio durante 2016. De esas adquisiciones, 254 fueron compras directas, 102 por casos de excepción, 30 cotizaciones y 11 licitaciones. El mayor gasto fue para un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de pozos y rebombeos por Q13.8 millones.

El año pasado esta alcaldía ejecutó Q308 millones de Q430 millones que tenía como presupuesto. Y para este 2017 el Gobierno central le asignó Q40 millones como aporte constitucional.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*