Mixco corrige la plana y ordena entregar información a Ojoconmipisto

El concejo municipal resolvió por unanimidad que la Dirección Financiera debe entregar los informes de labores de tres financistas de campaña del alcalde Neto Bran.

Neto Bran y los candidatos a concejales de su planilla para el período 2020-2024. Foto: Todos Somos Mixco.

 

Por José Pablo del Águila

 

La municipalidad mixqueña ordenó este lunes 2 de septiembre entregar a Ojoconmipisto los documentos de las actividades realizadas por tres personas que financiaron la campaña del alcalde Neto Bran con donaciones. Tienen contratos con dicha comuna.

Ellos son: José Emilio Jiménez García, Gerber Jeovani Mendoza Ordóñez y Erick Godoy Mazariegos. Obsequiaron las caricaturas que Bran usó para su campaña, playeras y la impresión de 21 mil 930 impresiones de planes de gobierno.

Sus contratos dicen que deben ofrecer asesorías en temas tecnológico, medios de comunicación y seguridad, y rendir cuentas de su trabajo a sus superiores. Van de Q15 mil por tres meses, a Q238 mil por un año.

El 5 de julio Ojoconmipisto requirió los informes de labores de cada uno, pero vencidos los plazos que la Ley de Acceso de Información Pública (LAIP) establece para que la comuna respondiera, no entregaron lo solicitado. Por lo tanto, se desconoce cuál fue el trabajo por el que se les pagó.

Ojoconmipisto planteó una revisión el 21 de agosto a la municipalidad donde indicó que no entregaron los documentos. Según la LAIP, el concejo debía resolver el recurso en cinco días hábiles, los cuales vencieron el miércoles pasado sin respuesta.

Ante esta situación, se interpuso una denuncia en la Procuraduría de los Derechos el pasado viernes para que se verifique si la comuna no violó el derecho de acceder a registros públicos.

Este lunes 2 de septiembre, a las 13:19 horas, la municipalidad envió un correo para informar que el concejo municipal declaró con lugar el recurso de revisión. En consecuencia se ordenó a la Dirección de Administración Financiera Integrada que envíe la información en un plazo máximo de cinco días.

El fallo fue por unanimidad, es decir, todos los concejales estuvieron de acuerdo con que se entreguen los documentos.

 

TE RECORDAMOS ESTA NOTA: Asesor de “soluciones tecnológicas” de Mixco diseñó muñecos de campaña de Neto 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo