Mixco compra alcoholímetros, se prepara para retenes de fin de año

La municipalidad adquirió tres de estos equipos en Q89 mil 940. En noviembre y diciembre intensifican operativos.

La PMT no puede obligar a nadie a realizarse la prueba de alcoholemia, pero si hay sospechas puede llamar a la PNC y trasladar a la persona a tribunales. Foto: Facebook Tránsito Mixco.

 

Por José Pablo del Águila

 

Con la llegada de las fiestas de fin de año se intensifica la presencia de retenes policiales.

La municipalidad de Mixco se prepara con la compra de tres alcoholímetros. La única empresa que ofertó fue ABR de Guatemala S.A. por Q89 mil 940, pero la compra aún no se concreta. Esta firma ha recibido contratos del Estado que suman Q33 millones 268 mil desde 2010.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna, indicó que es parte de los equipos que requiere la Entidad Mixqueña de Transporte (Emixtra) para prevenir accidentes, sin importar la fecha.

En tanto que en la ciudad capital, Amílcar Montejo, portavoz vial, dijo que desde julio comenzaron los operativos “cero tolerancia”, que incluyen pruebas de alcoholemia y velocidad. Estos aumentarán en la segunda quincena de noviembre, en las zonas 9, 10, 13, 14, 1, 11 y 12, donde hay más venta de licor.

(*) El concurso fue adjudicado el pasado 20 de noviembre.

 

Tome en cuenta esta información

Datos a tener cuenta en relación a los operativos de la PMT.

 

¿Puede un agente de la PMT registrar el vehículo?

No. La única autoridad que puede hacerlo es la Policía Nacional Civil (PNC), según Amílcar Montejo. Las requisas de automóviles se hacen solo cuando existe una causa justificada, según el artículo 25 de la Constitución.

 

¿Es obligatorio hacerse la prueba de alcoholemia?

No, es voluntario. Sin embargo, si se sospecha que la persona conduce en estado de ebriedad, no se permitirá la circulación del vehículo. En este caso la PMT puede coordinar apoyo con la PNC para trasladar a la persona a tribunales y hacerle la prueba ante un juez.

 

¿Dónde denunciar abusos de autoridad?

La PNC habilitó el número 3032-7356 para recibir denuncias en caso hayan abusos de autoridad por parte de sus agentes. Por esta vía también se pueden denunciar malas prácticas de las PMT, informó Jorge Aguilar, vocero de la institución.

Las PMT de Mixco y Guatemala también habilitaron líneas telefónicas. Para la primera es el 1593 y el  2380-1099 para la segunda.

 

TAMBIÉN LEE: Esta es la ruta para esclarecer los hundimientos en Pablo VI en Mixco

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo