Migrantes y retornados se reúnen para compartir experiencias

La cumbre se celebró el 20 y 21 de octubre, en las instalaciones del Centro Intercultural de Quetzaltenango.

En la actividad participaron vecinos de Huehuetenango, San Marcos, Jalapa, Izabal, Sololá, Petén, Jutiapa, Quetzaltenango, Washington, Los Ángeles, Nevada, Minnesota y Houston, entre otros.

 

Por Lesbya Méndez

Quetzaltenango fue la sede de la Cumbre del Migrante y Retornado que reunió a guatemaltecos que han vivido en Estados Unidos, emprendedores e investigadores sociales para que compartir experiencias y conocer proyectos de desarrollo que mitiguen la migración.

Entre los participantes estuvo la asociación Grupo Cajolá que apoya desde hace tres años a comunidades de ese municipio con talleres de carpintería y espacios para que las tejedoras aprendan apicultura. También otorga beca a adolescentes para que continúen sus estudios universitarios y cuenta con una biblioteca para el programa “Ayudando con la tarea”.

Su objetivo, según explicó María Barrillas, es empoderar a las mujeres para que no se dediquen solo a cultivar la milpa o al trabajo agrícola.

Entre los migrantes participantes figuraron Reginaldo Haslett-Marroquín residente en Minnesota, Maynor Aguirre de la Asociación Primaveral, Marvin Otzoy de la Fraternidad Guatemalteca del Norte de Nevada, el obispo Juan Carlos Méndez y Elías Alonso, de la organización Ixtatán.

También asistieron las investigadoras sociales Úrsula Roldán, de la Universidad Rafael Landívar y Aracely Martínez, de la Universidad del Valle, y los defensores de los derechos de los migrantes y retornados como el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas y Mauro Bersaletti de la Casa del Migrante.

De acuerdo con los organizadores, las principales causas de la migración son la búsqueda de empleo (56.8%), mejorar sus ingresos (32.9%) y reunificación familiar (3.7%). En los últimos seis años, salen diariamente del país 303 personas, la mitad con la ayuda de un coyote a quien le pagan entre US$6 mil a USS$7 mil.

Alrededor de 2,301,175 personas guatemaltecas viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. De estos, 1,860,287 envían remesas a Guatemala y un 73% se encuentran en situación irregular. La mayoría son de los departamentos de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Quetzaltenango.

La actividad, que se celebró el 20 y 21 de octubre, fue organizada por SociaLab y congregó a 500 personas de distintos lugares de Guatemala, México y Estados Unidos.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo