Mientras Escobar está en la cuerda floja, su equipo busca cargos claves

Sus colaboradores de confianza compiten para dirigir otras municipalidades y el Congreso. El futuro de su candidatura presidencial está en manos de un juzgado civil.

 

Maria Teresa Gómez es la alcaldesa en funciones. Aspira a ganar y sustituir a Edwin Escobar en el próximo periodo. Foto: Facebook

 

Por Isaias Morales y José Pablo del Águila

 

El nuevo obstáculo que enfrenta Edwin Escobar, el alcalde de Villa Nueva (con permiso sin goce de salario), en su candidatura presidencial, no es un inconveniente para los trabajadores municipales allegados que quieren continuar con la vida política otros cuatro años.

Desde su propio partido Prosperidad Ciudadana promueve la participación de al menos 15 personas afines, ya sea porque trabajaron con él en Villa Nueva –donde ha permanecido casi ocho años– o en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) que presidió los últimos tres años.

En ese municipio la planilla es encabezada por la alcaldesa en funciones Maria Teresa Gómez López de Marroquín. Ella asumió de manera interina el 18 de marzo cuando Escobar pidió permiso para dedicarse por tiempo completo a su campaña.

La candidata a síndico primero es Brenda Ruano Padilla, esposa del exalcalde Salvador Gándara, acusado por el Ministerio Pública (MP) de desviar Q1.7 millones cuando gobernó el municipio por segunda ocasión de 2008-2012. Fue señalado de intentar adquirir un vehículo a nombre de Ruano, pero un juzgado de Primera Instancia Penal cerró el caso.

También le acompaña Sharol Ivonn Morales Chitay, candidata a síndico II y actual concejal III. En 2014 denunció a dos concejales de oposición por violencia contra la mujer, luego fueron expulsados por faltar a las sesiones del concejo. Ella era concejal suplente II y asumió una de las dos vacantes titulares.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Edwin Escobar, el alcalde de 91 días de vacaciones

 

En la planilla también figura José Pablo Ramazzini que aspira a la primera concejalía, fue asesor legal de la Anam. En las elecciones pasadas intentó sin éxito llegar al Congreso.

En las filas del partido está Oscar Amed Júarez Sosa, síndico III y exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (AMSA) hasta abril de este año. Ahora quiere ser concejal II y dirige el comando de campaña presidencial de Escobar.

Otros candidatos cercanos a la corporación son Henry Cohen Menéndez, concejal VII, quiere ser concejal III; Matilde Argelia Rouge Chávez, concejal II, quiere convertirse en concejal VII y el vocero municipal Ender Casasola, ser concejal IX.

 

Salvador Gándara, ex ministro de Gobernación, participa en la campaña. Su esposa es candidata a síndico primero. Foto: Facebook

 

Apuesta por otras alcaldías

 

Juan Carlos Garrido López es el coordinador regional de la Anam y busca ser concejal I en Mixco. Esta planilla es encabezada por Osmar Omar Rodas Mazariegos, excandidato de Todos por este municipio en 2015. También fue viceministro de Comunicaciones del actual Gobierno.

Escobar fue presidente de la Anam por un primer período de 2016 a 2018 y logró reelegirse para 2018-2020. A principios de este año, tras anunciar sus aspiraciones presidenciales, dejó la jefatura de la asociación (de manera temporal). Su lugar fue ocupado por el alcalde de Salcajá, Rolando Miguel Ovalle Barrios (Creo).

Por su lado, la secretaria general del partido Prosperidad Ciudadana Anita Kristensson pretende ser concejal primero en la ciudad de Guatemala. Esta planilla es dirigida por el pediatra Arturo Herrera, pero aún no está inscrita por el TSE. Ella trabajó con Escobar en la Anam como secretaria administrativa y fue una de las fundadoras del partido. El alcalde de Villa Nueva se afilió a la agrupación en diciembre de 2018.

El gerente municipal de Villa Nueva, Ervi Desiderio Hilario Martín, busca gobernar en un municipio del departamento de Guatemala, se trata de Chinautla donde los Medrano (sobrina e hijo de Arnoldo) se disputan el poder.

 

¿Prosperidad para el Congreso?

 

El listado nacional de candidatos para el Congreso es encabezado por Jorge García, (exdiputado de Líder de 2016) y Evelyn Carolina Morales Ruiz, secretaria del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, institución en la cual la Anam es integrante del directorio.

También buscan una curul Gerson Rodolfo López Rodas, secretario de la asociación de alcaldes; Arkel Benítez Mendizábal, asesor jurídico de la comuna de Villa Nueva y ex viceministro de Prevención de la Violencia en el Gobierno del Partido Patriota.

Por el distrito central (la capital) aspira llegar al Congreso el concejal VII de Tu Muni, Nery Manfredo Rodas Méndez, exdiputado de Líder (2012-2016). Su hermano Natan Rodas también busca dirigir la alcaldía de Quetzaltenango con Prosperidad Ciudadana.

Mientras que los aspirantes a legisladores por el distrito de Guatemala son liderados por Ricardo Antonio Ramazzini Gándara, síndico primero de Villa Nueva y papá de Jose Pablo Ramazzini, aspirante concejal primero del municipio.

 

Mientras tanto…

La candidatura presidencial de Eswin Escobar se encuentra en un impasse por la decisión de la Corte de Constitucionalidad de ordenar al Juzgado Noveno de Primera de instancia Civil de Guatemala resolver de nuevo y determinar si la Contraloría General de Cuentas debe o no extenderle su finiquito.

El funcionario obtuvo la constancia por medio de un amparo de la jueza Primera Instancia Penal de Escuintla, Audy Arana González. Sin embargo, la CC revocó eta medida el 1 de mayo.

A criterio de Edgar Ortiz, director jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo, la resolución de la CC no revoca inmediatamente la candidatura de Escobar. Sin embargo, sí hay un riesgo que el Juzgado Noveno decida no otorgarle el amparo, por lo que cual perdería el requisito clave que le permite ser candidato.

Sabrina Veliz, fiscal nacional del partido Prosperidad Ciudadana, considera que la resolución no tiene ningún efecto sobre la candidatura de su presidenciable. “Únicamente está ordenando que se enmiende el proceso y que el amparo continúe su curso”, argumentó. Con esto coindice Escobar, quien agregó que esta resolución se filtró, a través de una cuenta falsa, cuando solo el Tribunal Supremo Electoral estaba notificado.

El futuro de su candidatura y la de Blanca Alfaro, la excaldesa de Masagua (2012-2016) que le acompaña como vicepresidenciable, es incierto. Pese a ello, sus colaboradores y equipo de confianza trabajan en campaña para intentar llegar a cargos importantes en alcaldías y el Congresos.

 

LEE TAMBIÉN: Villanueva destinó Q2.7 millones en bono extraordinario para los empleados municipales

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo