Al menos 21 candidatos para sustituir a Luis Grijalva en Quetzaltenango

Hace una década, en 1999, fueron ocho las planillas inscritas. Y la ganadora fue la del Comité Cívico Xel-Ju encabezada por Rigoberto Quemé.

 

En Quetzaltenango, 21 personas esperan ser el próximo alcalde. Foto: Oscar de León

 

 

Por María Cabrera

Más de 20 planillas están inscritas para postular candidatos a la alcaldía de Quetzaltenango en 2019, pero el electorado  aún se mantiene en incertidumbre acerca de cuáles son los planes de trabajo de la mayoría.

Las memorias electorales del Tribunal Supremo Electoral muestran que hace 10 años, en el proceso de 1999, participaron ocho planillas. De éstas, la ganadora, con 11 mil 507 votos, fue la del Comité Cívico Xel-Ju, encabezada por Rigoberto Quemé Chay.

Para el 2003 la participación de candidatos incrementó a 11, número que se repitió en los procesos electorales de 2007 y 2011; cuatro años después en el 2015 fueron 13 los ciudadanos que compitieron por la vara edil.

Este año la oferta electoral incrementó pues ahora se cuentan 21 planillas lo cual genera incertidumbre en el electorado.

Roberto Gutiérrez, presidente de la Red Nacional de los Grupos Gestores, señaló que la dificultad se centra en la gran cantidad de planes para un mismo territorio pues no es posible conocer todos los planes.

“Las propuestas son tantas y tan dispersas que no podemos entenderlas todas, además también debemos informarnos sobre lo que dicen los candidatos presidenciales”, afirmó.

A esto se suma el factor tiempo, pues este año la campaña es de tres meses bajo reglas restrictivas para la contratación de pauta publicitaria que, según Marisol Chávez, de la Mesa de Competitividad, complica la difusión de las propuestas.

“Además de lo difícil de hacer que los candidatos lleguen a su público, también está la falta de interés de los ciudadanos por informarse acerca de quien encabeza la planilla o quienes integran el equipo”, apuntó.


¿Qué hacer para conocerlos en poco tiempo?

 

Flavio Arreaga, presidente de la Mesa Económica de Quetzaltenango (MEQ) señaló que aunque es complicado conocer a todos los candidatos la población debe hacer el esfuerzo por escuchar las propuestas para emitir un voto bien informado.

“Como grupo en Xela sentimos la responsabilidad de ayudar a los vecinos a informarse y para ello hemos tratado de hablar poco a poco con los candidatos para que nos proporcionen su plan de trabajo y lo hemos colocado en nuestro portal de internet”, afirmó.
Sin embargo, para Roberto Gutiérrez, es difícil que exista una propuesta homogénea en este momento de proceso y habrá que esperar a que pasen las elecciones para trabajar planes específicos.

“Será hasta que se sepa cómo quede integrado el concejo que sabremos cómo trabajar con el grupo y que escuchen las ponencias de la sociedad para entonces conformar un plan de trabajo concreto”, puntualizó.

Para Marisol Chávez, la tarea ciudadana es imperante. “Aún hay foros programados y tendremos que estar pendientes de cada uno; tenemos que preguntar más, profundizar más, y no solo a la figura sino a las personas que los acompañan”, finalizó.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo