Mancomunidad Metrópoli de los Altos paga Q1.2 millones por censo de usuarios del agua

El proyecto busca actualizar el registro de los usuarios de los servicios de agua en ocho municipios en Quetzaltenango y Totonicapán.

Foto: Stereo 100

Foto: Stereo 100

Por Isaías Morales

La mancomunidad de Metrópoli de los Altos gastará Q1.2 millones para realizar un censo de actualización de datos. El grupo objetivo son los pobladores que reciben los servicios municipales de agua potable.

Estas encuestas serán realizadas durante los siguientes cinco meses en los municipios de La Esperanza, Salcajá, San Carlos Sija, San Juan Ostuncalco, Sibilia, Olintepeque y San Mateo del departamento de Quetzaltenango y San Cristóbal de  Totonicapán.

El concurso registrado con el NOG 5778115, fue adjudicado a la empresa Gisystems Constructores. Esta entidad privada es representada legalmente por el estudiante Gabriel Darío Berditchevsky.

Esta empresa ha obtenido contratos estatales por Q168.3 millones desde 2006.

El censo buscará determinar las condiciones en que se encuentra el servicio de agua en esos municipios. Además, establecerá la tasa por el servicio que cobra cada comuna, los habitantes por vivienda, el promedio de litros consumidos por familia a diario, el origen de las fuentes de agua y la cantidad de horas que los usuarios reciben agua corriente al día.

Según estimaciones de la mancomunidad, esta encuesta pretende abarcar 30,702 viviendas. Sin embargo, las autoridades no tienen un registro exacto del número de usuarios, por lo cual contrataron los servicios de esta empresa.

gisystem

 

En busca de mejorar mecanismos

El presidente de dicha mancomunidad, el alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Rolando Miguel Ovalle Barrios, explicó que “el censo busca mejorar los mecanismos para los servicios municipales de agua potable”. Aclaró que el mismo no será financiado con fondos propios de las comunas.

“A través de la cooperación de Estados Unidos, AID cubrirá los costos del contrato. Esto es parte de un proyecto que busca instalar oficinas municipales y mecanismos para implementar la cloración del agua potable en los municipios de la mancomunidad.”, indicó el funcionario.

El alcalde de Salcajá informó que los resultados del censo deben estar listos antes de finalizar julio, ya que el proyecto para sanear el agua que consume la población está programado que terminar en agosto.

Para recabar los datos, además del personal que proporcione la empresa, cada municipalidad contará con un fontanero y un técnico municipal proporcionados por la mancomunidad. Todo esto se realizará con el fin de acompañar y supervisar el trabajo de campo que realice la empresa.

pantallazo-conurso

 

Buscan clorar y desinfectar agua

Ovalle Barrios califica como “regulares” los servicios municipales de agua en la mancomunidad. “Algunos no permiten la cloración del agua. Buscamos mejorar eso. Nosotros consideramos que vamos a optimizar en un 60 por ciento las condiciones del agua para que las personas puedan consumirla”, indicó el entrevistado.

Este conglomerado de municipalidades se financia por medio de convenios de cooperación internacional, cuotas (ordinarias y extraordinarias) de las arcas municipales, intereses generados por sus cuentas monetarias y mediante proyectos diversos en funcionamiento. En 2016, esta mancomunidad percibió Q2.2 millones en ingresos, monto del cual gastó Q1.6 millones.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario