Lotes y siembras de cultivos diversificados premiados en feria campesina


En Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, se reconoció el trabajo de los comités agrícolas.

 

Se otorgaron premios que iban del primero al cuarto lugar durante la feria campesina. Foto: Archivo

Por Herlinda Cantí

La segunda “Feria Campesina” del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, tuvo lugar el 25 de octubre de 2017. En esta actividad participaron 16 comunidades quienes pusieron a la venta el producto de sus parcelas diversificadas.

Los agricultores, además, intercambiaron experiencias sobre las técnicas de cultivos que les han permitido sembrar, en sus parcelas y lotes, yuca, malanga, camote, ayote, plátano, chipilín, caña de azúcar, bledo, hierba mora, limón, naranja, mandarina, banano, jocote, granadilla y otros.

Quienes participaron en esta actividad fueron comités agrícolas de Fray Bartolomé de las Casas capacitados por el equipo técnico agrícola de la Asociación de Mujeres Adelina Caal Maquín. Se inscribieron 222 personas en la categoría de lotes, y 83 en la de parcelas.

De ellos, quienes recibieron 50 puntos luego de una evaluación preliminar, pasaron a una siguiente ronda. El 88 por ciento de quienes participaron bajo la categoría de lotes pasó esta fase, así como el 60 por ciento de los inscritos en parcelas.

El primer lugar en la categoría lotes lo recibió Abelina López Reyes y el de parcelas, Elida Yesenia López Reyes, ambas oriundas de la comunidad Las Pavas y recibieron Q3 mil. El segundo lugar, premiado con Q2 mil, fue para Arturo Caz Sacul y Elvira Cacao Cucul, de Las Mojarras.

Los premiados con el tercer lugar (y mil quetzales) fueron Elvira Cacao Sacul y Mato Tut Tzul. Y el cuarto lugar en la categoría lotes se repartió entre 27 personas. Cada una de ellas recibió Q405.

Elida Yesenia López, una de las ganadoras, aseguró que el premio que recibió “me motiva a seguir sembrando y diversificando cultivos. Lo hice porque creía que iba a ser beneficioso para mi familia, pero nunca imaginé recibir un reconocimiento”. “Espero”, concluyó, “que este año también sea premiada una mujer”.

La municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas aportó Q15 mil. De estos, Q12 mil se emplearon en premios y Q3 mil en gastos varios, de coordinación y de publiccidad. La Asociación de Mujeres Adelina Caal Maquín, por medio del proyecto GT323 de la Inter-American Foundation, otorgó los Q10,935 del cuarto lugar.

Desde, ya, según indicaron los organizadores se hacen las gestiones para que la comuna duplique su aporte este año.

“Es importante seguir con los esfuerzos de visibilizar el trabajo de agroecología d este municipio” aseguró Manuela Pacheco Bernal, presidenta de la Asociación de Mujeres Adelina Caal Maquín. “Y quienes están trabajando en ello deben ser reconocidos”.

Cándido Reyes, coordinador de estas actividades, comentó: “Las parcelas diversificadas permiten cuidar de mejor manera a la madre tierra. La dejan en condiciones óptimas para que las nuevas generaciones también puedan aprovecharla”.

Elida Yesenia López Reyes, indicó que se esforzó a diversificar su parcela ya que al final ella iba tener beneficios para la familia, pero que nunca se imaginó que iba ser premiada con primer lugar.

“Este reconocimiento”, puntualizó, “me invita a seguir adelante. Y espero que este año, también una mujer obtenga el primer lugar”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo