Los vecinos de Santa Catarina Barahona fueron a la playa, la muni invitó

La comuna compró pollo frito para la actividad que organiza consecutivamente desde 2012. La Contraloría verificará si el alcalde descuidó alguna prioridad del municipio al cubrir este gasto.

Los vecinos de Santa Catarina Barahona ocuparon 20 buses para realizar la excursión a la playa que la municipalidad pagó (Foto: mapio.net).

En total viajaron 1 mil 309 pobladores de Santa Catarina Barahona fueron a la playa (Foto: mapio.net)

Por Isaias Morales

Para “procurar la calidad de vida de los vecinos”, el concejo municipal de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, justificó una ida a la playa. Una, donde se llevó a la tercera parte de su población en 20 buses que contrató por Q36 mil.

Esta actividad es una tradición que se realiza desde 2012, recuerda José Luis López, director de planificación de la comuna. El jefe edil Elmer Neftalí López Ordoñez llegó al cargo hace ocho años con alianza UNE-GANA y en 2015 se reeligió con el partido Patriota.

“En el municipio, al igual que en muchos otros, hay personas que no tienen las posibilidades económicas para viajar durante el verano a la playa. Por esta razón, la municipalidad busca brindarle un ambiente de recreación a los habitantes”, explica López.

 

LEE TAMBIÉN: Palestina de Los Altos se marcha a Río Hondo para tres días de convivio

 

A través de altoparlantes invitaron a quien quisiera participar. Bastaba con inscribirse en la oficina municipal de Deportes y a partir del número de interesados se determinó la cantidad de buses a contratar.

En total viajaron 1,309 pobladores. El municipio registra 3,685 habitantes, según estimaciones del INE. Es decir, la tercera parte se fue de excursión al puerto previo a la Semana Santa.

Los buses salieron de la localidad a las 6:00 de la mañana del sábado 6 de abril, y regresaron a las 19:00 horas del mismo día. Transportes Ajuchán prestó el servicio.

La comuna también les cubrió a los viajeros su almuerzo, pagó Q20,300 por 1 mil 070 cajas de pollo frito de dos piezas de Campero.

Bajo análisis

El subcontralor de Calidad del Gasto de la Contraloría General de Cuentas, Cesar Elías, indicó a Ojoconmipisto que revisará la justificación de este gasto y determinará si existió alguna irregularidad.  “El auditor nombrado para esta jurisdicción deberá verificar si existe algún incumplimiento o si esta municipalidad tiene otras prioridades que dejó sin atender”, manifestó.

La recreación (de un pueblo) no es vital, tampoco es malo, solo si ya hemos resuelto las necesidades básicas de una localidad como la educación, salud y seguridad”, explicó el funcionario, quien aseguró que dará seguimiento al tema.

La Contraloría no reportó ningún hallazgo por esta contratación entre sus informes de los últimos cinco años, período en el cual se empezó a registrar este egreso.

Transportes Ajuchán, representado por Marcelo Ajuchán Laroj, también prestó los servicios de esta actividad entre 2015 y 2018. En total facturó Q92,720.

Para estas elecciones el alcalde Netfalí López buscará un tercer período, ahora con el partido Todos. Su planilla, integrada por siete personas, fue inscrita por el TSE el 8 de marzo.

 

LEE TAMBIÉN: Gualán gastó Q246 mil en celebración del empleado municipal en el Puerto

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo