Los vecinos de Momostenango se oponen a pagar IUSI

El alcalde Augusto Boris Estuardo Quiñonez Hernández, que ocupa por primera vez el cargo, dice que la municipalidad no cuenta con ese ingreso.

El alcalde anterior,  Santiago Pelicó, solicitó a Finanzas autorización para cobrar el IUSI. Luego quiso dar marcha atrás. Foto: OMM Momostenango

El alcalde anterior, Santiago Pelicó, solicitó a Finanzas autorización para cobrar el IUSI. Luego quiso dar marcha atrás. Foto: OMM Momostenango

 

Por Isaías Herrera

La municipalidad de Momostenango recaudó Q2,178,206.63 como ingresos propios, según el segundo informe cuatrimestral. Y lejos de mejorar la recaudación local, el Concejo solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas derogar el acuerdo ministerial que los faculta a cobrar el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

La solicitud responde, según el alcalde Augusto Boris Estuardo Quiñónez Hernández, a que los vecinos no quieren pagar ese impuesto y la comuna tampoco quiere asumir el compromiso del cobro, lo pidió la administración pasada.

“El gobierno municipal fue quien lo solicitó y se comprometieron, de oficio, a realizar los cobros. Luego intentaron revocarlo, pero no lo lograron“, indica Quiñonez.

Entre las gestiones realizada figura la reunión que el jefe edil sostuvo con los 32 representantes de las comunidades que pertenecen al Consejo Municipal de Desarrollo. A este grupo le solicitó presentar propuestas para lograr la derogatoria.

El Ministerio de Finanzas Públicas trasladó a la alcaldía de Momostenango, la recaudación y administración del IUSI, mediante el acuerdo 374-2013, como solicitó el entonces alcalde Santiago Pelicó, del partido Líder. Este adujo que la comuna contaba con la capacidad técnica y administrativa para cobrarlo. Dos años después esa misma corporación pidió derogarlo debido al rechazo de los vecinos, pero esto no prosperó.

La situación se ha complicado para los vecinos que sí quieren pagar el impuesto, pero la municipalidad no lo recibe. Tampoco pueden pagar en Quetzaltenango ni en la ciudad capital, dice Quiñonez.

La asesoría jurídica de la Municipalidad recomienda a los interesados contratar los servicios de un abogado para que siga un procedimiento de pago por consignación a fin de depositar el pago ante el juez de ramo correspondiente.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo