Los tres puntos para revisar antes de reformar la Ley de Contrataciones

Los alcaldes y el Gobierno central se quejan de todos los requisitos que la norma les requiere para comprar, pero el asunto tiene que ver con la capacidad de los funcionarios para ejecutar, advierte el Icefi. El Gobierno prepara su propuesta de reformas cuando asuma en enero.

Bacheo de calle en la ciudad de Guatemala. Foto: muniguate.com

 

Por Isaias Morales

 

El gobierno entrante al mando de Alejando Giammattei trabaja en su propia su iniciativa para reformar la Ley de Contrataciones del Estado. El investigador Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), considera que antes de que esto suceda se deben revisar tres aspectos importantes para el proceso de contratación de bienes y servicios públicos.

El próximo comisionado presidencial de Gestión Pública y Transparencia, Enrique Cossich, informó que el Ejecutivo 2020-2024 trabaja en una iniciativa para reformar esta ley. Entre las propuestas destaca la creación de modalidades específicas (tipos de compras y plazos) para cada servicio o producto que las instituciones públicas adquieran.

“Es una ley general. Una nueva tiene que contener capítulos específicos para modalidades de servicios específicos. Es distinto comprar papel a comprar medicina”, indicó al finalizar un foro por el Día Internacional Contra la Corrupción.

Barrientos, investigador del Icefi, coincidió con esta idea, pero recomendó revisar el sistema de adquisiciones y revisar la responsabilidad de los distintos sectores que intervienen en una compra pública.

El sistema mencionado por Icefi integra tres aspectos, además de las contrataciones.

Primero, el Servicio Civil que tiene relación con el nivel de capacidad de los empleados para evaluar qué comprar. Un ejemplo de ello ocurrió con Salcajá cuando su recepcionista y la secretaria municipal estuvieron a cargo de calificar obras de construcción del municipio.

Segundo, la planificación. “Si no se planifica no sabe cuándo y cómo comprar”, añadió el investigador entrevistado. Un caso similar sucedió en Huitán, Quetzaltenango, que empezó a adoquinar una calle del cementerio municipal, antes de que se cerrara el plazo para evaluar el concurso en Guatecompras.

Tercero, la responsabilidad del sector privado. “Hay contratistas que tampoco conocen como funciona la ley”, agregó. En 2018 una empresa participó y ganó pese a no tener experiencia para hacerse cargo de la limpieza y la ornamentación de las calles de Quetzaltenango.

Esta discusión sucede en medio de quejas del actual gobierno y de los alcaldes porque la ley no les permite ejecutar sino hasta finales de cada año y el dinero asignado por no utilizarlo al final se destina para fondo común. Una de esas voces que pide cambios a la legislación es la del jefe edil de Villa Nueva y presidente de la Anam, Edwin Escobar.

 

Más iniciativas

El ministro de Finanzas y concejal de la municipalidad de Guatemala, Víctor Martínez, se reunió este lunes con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, para discutir cómo avanza la discusión de seis iniciativas con dictámenes aprobados en abril por la Comisión de Finanzas en abril.

Otra propuesta (5489) fue presentada por 10 diputados de cinco bancadas el 10 de octubre de 2019. Se trata de la Ley General e Integradora del Sistema de Adquisiciones del Estado

 

Otros cambios a Guatecompras

Cossich añadió que la propuesta del gobierno de Giammattei es realizarle más modificaciones al Sistema de Compras y Adquisiciones del Estado, conocido como Guatecompras. “El portal tiene que ser más abierto. Cuesta interactuar con el sitio, por eso debe existir más mecanismos para facilitar información estadística al ciudadano y al investigador”, explicó.

Un punto que Presidencia quiere implementar es enlazar el sistema de planificación y el de ejecución. Es decir, buscar la forma para que Guatecompras y el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de Segeplan  la información unificada.

 

Recuerda leer: Los cinco grandes de las proveedores de las municipalidades en 2019

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo