“Los políticos deben aprender a ser respetuosos y éticos”

Aída Consuelo Chacón, presidenta de la Junta Electoral Departamental de Zacapa fue rescatada de una turba de La Unión el 20 de junio.

 

Aída Consuelo Chacón (quinta de izquierda a derecha) es Presidenta de la Junta Electoral Departamental de Zacapa desde 1999. Foto: Archivo

Por Mónica Villeda
Cuatro días después de las elecciones generales, una turba estaba dispuesta a quemar el edificio del Registro de Ciudadanos de la cabecera departamental alegando fraude en La Unión. El  edificio aún estaba cerrado, pero Aída Consuelo Chacón, había llegado al lugar por unos papeles. Con palabras quiso calmar a la población, pero fue imposible, los agentes antimotines intervinieron al sacarla del lugar. “El incidente me sirvió para enviar un mensaje, dice. “Esta no es la forma de tratar a las personas, los políticos deben aprender a ser respetuosos y éticos”.

– ¿Cuándo empezó a trabajar en la Junta Electoral Departamental?
-En 1999, cuando uno de los magistrados era Gabriel Medrano Valenzuela. Fui la primera mujer en dirigir una Junta Electoral Departamental.

– ¿Cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado em este cargo?
– Con todo me pasó ya hubiera renunciado, pero para mí es importante que en Zacapa se respete la ley, al pueblo, a su dignidad, al derecho de votar y a la voluntad libre y soberana de elegir.

-De acuerdo a su experiencia ¿Cuáles son las faltas electorales que más se dan?
-De las denuncias que más se reciben es que las personas no vivan en el lugar. O que los partidos sobrepasen el presupuesto de campaña. O que se acarree gente y se compre el voto. La gente habla mucho, pero hay que tener evidencia.

-Se presentaron conflictos en Zacapa, Estanzuela y en San Jorge donde se cancelaron las votaciones por amenazas a la Junta Electoral Municipal. ¿A qué se lo atribuye?
-A los poderes ocultos que existen, los que manejan a las turbas. En está ocasión hemos duplicado la seguridad en San Jorge, tendremos observadores de la Organización de Estados Americanos, la Embajada de Estados Unidos y de Naciones Unidas. Que existan amenazas no es aceptable en un país democrático.

– ¿Cuáles son las recomendaciones que brinda a los miembros de la Juntas Electorales Municipales?
-Que tengan tolerancia y paciencia, que se haga todo lo que dice la ley, enmarcado en la transparencia. Que respeten la secretividad del voto secreto y no haya ningún tipo de marginación.

-Debido a la inconformidad de resultados en algunos municipios se alegó fraude y se reclamaba a la Junta Electoral Departamental ¿Pensó en renunciar en esos momentos?
-No, estos cargos son temporales y ad honorem. Hoy sí considero renunciar pero no porque ya no quiera seguir, sino porque hay que darle espacio a la juventud. En los procesos electorales hay errores humanos, pero nunca se ha dado un fraude. La gente que expresa su descontento es porque no les parecen los resultados y algunos alcaldes los azuzan.

– ¿Alguna vez ha sido amenazada o extorsionada?
-Sinceramente no, ni tampoco me han reclamado nada.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo