Los peligros de darle a Neto Bran el control de una comisaría de la PNC

A través de Facebook el alcalde de Mixco pidió a los dos candidatos presidenciales que irán a segunda vuelta administrar una comisaría. Su solicitud implica riesgos, advierten expertos.

El alcalde de Mixco insiste en que se le otorgue el control de la comisaría 16 de la PNC. Foto: Facebook Neto Bran.

 

Por José Pablo del Águila

 

A los pocos días de conocerse los resultados que favorecieron la reelección del alcalde Neto Bran, este preguntó públicamente a los dos candidatos que competirán en segunda vuelta, Sandra Torres y Alejandro Giammattei, lo siguiente:

¿Le entregarían el manejo de la comisaría 16 en caso de llegar a la presidencia?  Solo Torres aceptó su propuesta.

 

 

Dos expertos en temas de seguridad encendieron las alarmas sobre tal solicitud. Recordaron el caso de México, donde el crimen organizado cooptó a policías locales y ha provocado graves violaciones a derechos humanos.

“¿Qué pasó en México? Se convirtieron en grupos paramilitares controlados, a veces, por el mismo narcotráfico, crimen organizado”, describió Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).

 

Los riesgos de esta medida

 

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), advirtió: “El riesgo es que sería policía pagada por el Estado –por nosotros con impuestos–, al servicio de una persona determinada y en Mixco podría ser el comienzo. Repito, no estoy diciendo que ese fuera el caso ahorita”.

Las comunas no deberían encargarse de la seguridad, coinciden Godoy y Celda. Es tarea exclusiva de la Policía Nacional Civil (PNC), insisten.

“Hay la tentación en algunas municipalidades de crear o fortalecer sus propias policías municipales  y eso es muy peligroso, se necesita que exista una única fuerza de policía en el país”, opina Celada. Esto haría que otras alcaldías hagan la misma solicitud, y el riesgo de que el crimen organizado las maneje, agrega.

Ojoconmipisto solicitó al vocero de la alcaldía de Mixco, Mynor Espinoza, una entrevista con el jefe edil para preguntarle sobre su requerimiento. Al cierre de esta nota no hubo respuesta.

 

Mixco y la violencia

 

En mayo de 2019, el municipio reportaba una tasa interanual de 33.3 homicidios por cada cien mil habitantes, según datos oficiales recabados por Diálogos, una asociación civil conformada por académicos que estudian la evolución de la violencia a nivel nacional.

Cuando la tasa de homicidios es superior a los dos dígitos, el municipio se considera violento, pero cuando supera la tasa de homicidios a nivel nacional, que en 2018 fue de 22.4 por cada cien mil habitantes, la situación es “crítica”, explica Carlos Mendoza, asociado y fundador de Diálogos.

El municipio del alcalde Neto Bran es el tercero más violento entre los que tienen más de 250 mil habitantes. Los primeros son Guatemala, con 61 homicidios por cada cien mil habitantes, y Villa Nueva, con 39.1, según datos de Diálogos al 2018.

Sin embargo, en Mixco la violencia homicida ha disminuido. En 2018, la tasa de homicidios fue de 29.2 por cada cien mil habitantes. Diez años atrás era de 83.2.

Esto se debe, en parte, a programas de inversión de la comunidad internacional en Mixco y Villanueva, considera Mendoza.

 

TE PUEDE INTERESAR: Los municipios con menos abstencionismo son de Sololá

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo