Los patrocinios son insuficientes para el Deportivo Mixco, la alcaldía lo ajusta

11 octubre 2019

Entre marcas que apoyan y entradas a los juegos suman Q278 mil mensuales, pero el costo del equipo es mayor. Lo demás se paga con fondos públicos.

 

El Deportivo Mixco recibió Q10.7 millones entre enero de 2017 a junio de 2019, marcha en el penúltimo lugar de la Liga Nacional de Futbol. / Foto: Facebook Neto Bran

 

Por Isaías Morales

 

El alcalde de Mixco, Neto Bran, contrató a dos futbolistas mexicanos y un argentino para el Deportivo Mixco, cuyos ingresos superan los Q93 mil mensuales. Estos no se pagarán con fondos públicos, sino con patrocinios y las taquillas de los juegos, aseguró el funcionario.

Para cubrir este gasto, el jefe edil despidió a 11 futbolistas de una planilla de 38 jugadores. Con ello, se ahorrará el equivalente a estas tres contrataciones recientes.

Bran sostiene que el salario de los jugadores contratados se paga con dinero privado que suman Q278 mil, pero esto resulta insuficiente para cubrir un equipo que cuesta más de Q700 mil.

 

Los datos no cuadran

 

En una transmisión de Facebook Live, el alcalde reelecto dijo que cada mes ingresan Q277 mil para el deportivo en patrocinadores.

Mario Zavala, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de Mixco, respondió en una solicitud de información que el apoyo proviene de cuatro empresas con las que Bran firmó contratos que suponen Q217 mil en aportes mensuales, es decir, Q60 mil menos de lo dicho por Bran.

El alcalde firmó acuerdos con Claro por recibir Q150 mil mensuales, Tellioz (Q30 mil), Z-Gas (Q25,000) y Top Fórmula 1-Lubricantes (12,000). A cambio sus marcas figuran en la camisola y publicidad del equipo, conocido como Los Chicharroneros.

Bran mencionó a un patrocinador que no figura en los contratos proporcionados por la Unidad de Acceso a Información. Se trata de Banrural que apoya con Q60 mil mensuales.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Otra de las fuentes de financiamiento del equipo es la taquilla Q60 mil al mes, según el funcionario. Pero la Liga Nacional de Fútbol reportó que en septiembre se percibieron solo Q1,260 por el cobro de las entradas y en lo que va de octubre, Q2,108.

Si se suman los cinco patrocinadores y las entradas, la cifra de ingresos propios del equipo alcanzan Q278 mil. Esto no alcanza para pagar ni la mitad de los salarios del equipo.

 

¿El resto lo paga la alcaldía?

 

Antes de los despidos, el presupuesto del Deportivo Mixco –entre honorarios para jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo–, se estimaba en Q700 mil aproximadamente, según datos de Guatecompras.

De acuerdo con el alcalde, la comuna cubre con Q300 mil desde antes que él asumiera. Si a esto se le agregan los Q278 mil de patrocinios y boletos, aún están Q200 mil que la municipalidad tiene que cubrir.

“(El apoyo) viene desde hace ocho años que es el de la Primera División. Muchos (jugadores) se van, pero con el nuevo plantel técnico (que va a cubrir la alcaldía) voy a tener mis números equilibrados”, comentó.

Se intentó obtener una comunicación con el alcalde para conocer los montos exactos del presupuesto del equipo, quiénes son los jugadores despedidos y cuándo se publicarán los contratos de los tres jugadores extranjeros en Guatecompras. Pero al cierre de esta nota no respondió los mensajes y llamadas.

Ojoconmipisto publicó hace un mes que el apoyo desembolsado desde las cuentas de la municipalidad superó los Q10.7 millones de enero de 2016 a junio de 2019. Cuando finalice este período el monto aportado llegará a Q13.9 millones.

Entre los jugadores que más cobran en el deportivo están Marco Pablo Pappa Ponce que cobró un partido sin asistir, Jean Márquez (Q48 mil) y el entrenador Walter Claverí (Q40 mil) que ganará más que su antecesor.

Mixco ascendió a la Liga Mayor en mayo. Desde julio hasta la fecha disputó 12 partidos, ganó uno, empató tres y perdió ocho, marcha en el penúltimo lugar. Si hoy terminara el torneo no regresaría a la Liga Primera División, aún con la inversión de más de Q700 mil al mes.

 

Escucha El futbolista y el alcalde futbolero

 

También puede interesarte: Tres alcaldes pagarán Q576 mil en multas por patrocinar a equipos de fútbol