Los municipios con menos abstencionismo están en Sololá

San José Chacayá, San Marcos La Laguna, San Pablo La Laguna, San Juan La Laguna y Santa Catarina Palopó tienen las mejores cifras de intención de voto de todo el país.

San José Chacayá, Sololá, es el municipio con menos abstencionismo a nivel nacional (Foto: Facebook Municipalidad de San José Chacayá).

 

Por José Pablo del Águila

 

San José Chacayá, San Marcos La Laguna, San Pablo La Laguna, San Juan La Laguna y Santa Catarina Palopó, todos municipios del departamento de Sololá, tienen las mejores cifras de intención de voto de todo el país.

 

En 2011, las cifras de abstencionismo no superaron el 10 por ciento. En 2015, la memoria electoral del Tribunal Supremo Electoral no reportó abstencionismo por municipio.

Luis García Chutá, alcalde electo (según los resultados preliminares) por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para la alcaldía de San José Chacayá, el municipio con menos abstencionismo de todos, opina que esto se debe a que el lugar es muy pequeño y la mayoría apoyan a un candidato.

“Hubo cinco partidos, todos (los pobladores) tienen sus candidatos. Aquí nos conocemos entre todos, la mayor parte somos familiares. Hay diez comunidades”, dice.

García Chutá es hermano del exdiputado de Líder, Manuel Marcelino García Chutá, ligado a proceso por un caso de plazas fantasmas en el Congreso de la República. Ya fue alcalde dos veces, en 2004-2008 y 2008-2012.

El municipio es muy pobre y una de las necesidades básicas es el agua. San José Chacayá tiene 2,762 personas empadronas, según estadísticas del TSE.

Alan Rodríguez, candidato a diputado del partido Vamos, dice que hay autoridades ancestrales en el municipio que siempre motivan a la gente a que acudan a las urnas.

La votación que despierta mayor interés es la municipal, por eso, el principal reto es que acudan a votar en segunda vuelta. Los liderazgos locales motivan e incentivan a la gente, pero hay desencanto en la población cuando estos quedan fuera de la contienda electoral.

 

Los menos votados

 

En el lado opuesto se encuentran los municipios con menos intención de voto. Se trata de Iztapa, Escuintla, donde hubo un abstencionismo del 73.85 por ciento; Tajumulco, San Marcos, con 72.71 por ciento y San Antonio Ilotenango, Quiché, 64.06 por ciento.

En Iztapa y San Antonio Ilotenango hubo reporte de conflictos. En ninguno de los tres municipios se terminaron de reportar al portal web del TSE (que sirve solo como referencia y no para adjudicar cargos) los resultados de todas las mesas.

 

PUEDES ENTRAR A LEER: JF y el contrato que podría impedirle tomar posesión en Quetzaltenango 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo