Los hijos y los hermanos de alcaldes que quieren llegar al Congreso

Este patrón se repite en Jutiapa, Escuintla, Guatemala y Alta Verapaz. Así buscan los candidatos obtener más votos.

Marvin Zepeda correrá con el comité Cívico Progresano, y apoya al Partido Prosperidad Ciudadana a través de la candidatura a diputado de su hijo (Foto: Facebook Prosperidad Ciudadana).

Marvin Zepeda (primero de izquierda) apoya la candidatura de su hijo, Marvin Adrian Zepeda y de Virginia Argueta, hija del alcalde de Jalpatagua, Alejandro Arguete (Foto: Facebook Prosperidad Ciudadana).

 

Por Isaias Morales

 

Prosperidad Ciudadana (PC), el partido que postula al alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, le apuesta a descentralizar el Estado. Una de sus estrategias para lograrlo es postular candidatos a diputados parientes de alcaldes y así captar más votos.

Este es el caso de Marvin Zepeda y Virginia Argueta, ambos candidatos a diputados por Jutiapa. Son hijos de los jefes ediles de El Progreso, Marvin Zepeda González,y Jalpatagua, Alejandro Argueta.

A ellos se les suma Mario Mejía González, aspirante a legislador por el departamento de Escuintla (casilla 2), su papá, Mario Mejía Alfaro es alcalde de Iztapa.  Mientras, Edgar Tomás Córdova Molina, actual diputado por Alta Verapaz busca reelegirse, su hermano es el alcalde de Cobán Koky Córdova Molina. Todos van con la misma agrupación.

 

Mario Mejía, padre e hijo con el mismo nombre, el padre corre por la alcaldía de Iztapa y el hijo por una curul en congreso por Escuintla (Foto: Facebook Prosperidad Ciudadana)

Mario Mejía es el alcalde de Iztapa, apoya la candidatura de su hijo que lleva su nombre, para diputado por Escuintla (Foto: Facebook Prosperidad Ciudadana).

 

Anita Kristtenson, secretaria general de PC, justifica que este tipo de candidaturas en el partido se dan porque ellos deben ser “cercanos y conocedores del distrito que representan, y no solamente estar en tiempo de campaña en el departamento”.

 

Control del municipio y distrito

Marvin Zepeda González es el jefe edil de El Progreso, Jutiapa desde 2008. Llegó con el comité Cívico Progresano, se reeligió con la misma agrupación hace ocho años y de nuevo hace cuatro. Quiere lograr un cuarto período el 16 de junio, no cambió de organización local, pero promueve la candidatura a diputado de su hijo que lleva su mismo nombre.

El jefe edil sostiene que lo asesora en cómo atraer votantes de su municipio y otras localidades vecinas. “No estoy afiliado a ningún partido. Mi candidatura es por el comité cívico que creamos hace años con unos amigos. A mi patojo lo apoyo por el reconocimiento que llevamos estos tres períodos al frente de la municipalidad”.

Por su lado, el alcalde de Jalpatagua, Elmer Alejandro Argueta Barrientos, cumple su primer gobierno. Hace cuatro años llegó con el partido Lider del expresidenciable Manuel Baldizón y ahora busca reelegirse con Prosperidad Ciudadana.

 

 

Su hija Virginia Argueta encabeza el listado de diputados por el departamento de Jutiapa. Es conocida porque en 2016 fue electa Miss Guatemala y este año buscará un escaño en el Congreso.

¡Qué capacidad de liderazgo el de mi papá, por Dios Santo!”, presume la candidata durante un mitin en Jalpatagua el pasado 15 de mayo, según se puede ver en un video publicado en Facebook. Ella se dirige a los vecinos de su municipio después de que su papá la presentara.

Kristtenson explicó a Ojconmipisto que los candidatos a diputados fueron electos en elecciones primarias por los candidatos a alcaldes del departamento. “Son un total de 14 candidatos alcaldes (en Jutiapa) quienes decidieron y eligieron a sus candidatos a diputados. No hay conflicto (de interés) ya que ellos son únicamente dos votos. Los diputados tuvieron que convencer a los demás para obtener su voto”, argumenta.

 

Siempre en familia

Otro de los aspirantes es Mario Mejía González, quien trabajó con un salario de Q18 mil mensuales para el diputado Hernán Morán Mejía (FCN), según el informe de auditorías 2016 de la Contraloría.

Su papá, el alcalde de Iztapa, Mario Mejía, contrató a la hija de Morán, Sindy Morán, quien fue detenida en abril de 2018 por caso especial de estafa, ya que según el MP cobró Q156 mil como generante municipal sin presentarse a laborar.

Hoy Mejía González y el legislador Morán se postulan con Prosperidad Ciudadana en el distrito de Escuintla.

De acuerdo con el politólogo Renzo Rosal este tipo de candidaturas pueden ser consideradas redes clientelares para lograr la supervivencia de los políticos. “Esto lo hacen con el propósito de alargar la presencia en el poder público. El conflicto de intereses es evidente, pero para ellos es la oportunidad de hacer crecer su caudal electoral”.

“Se valen de estos vacíos de la ley (que no prohíbe postular a familiares en planillas), pero es un tema que riñe con lo ético y moral”, explica. “Ningún clan tendría tanta fuerza de no ser por la gente. Mientras los alcaldes sean cercanos y complacientes con la población, estos seguirán en el poder”, agrega el experto.

 

Familia contratista

En la historia política reciente también han existido otros distritos familiares. Por ejemplo, Koky Córdova Molina y Tomás (Mashico) Córdova, ambos hermanos, llegaron al poder en 2015 con el partido Lider. El primero ocupó la alcaldía de Cobán, Alta Verapaz, y el otro una curul en el Congreso por el departamento de Alta Verapaz.

La familia Córdova es conocida en el norte del país por suscribir contratos con el Estado. A la fecha han facturado más de Q900 millones. Francisco Córdova, hermano de los funcionarios, está a cargo de la constructora, según una publicación de elPeriódico.

Koky y Mashico buscan en esta contienda su reelección con Prosperidad Ciudadana. El TSE dejó vacante seis cargos en la planilla del jefe edil por considerarlos contratistas del Estado, sin embargo, la agrupación presentó una nulidad en busca de revertir la decisión.

Otros casos

La lista de familiares en las planillas de PC sigue. En Villa Nueva el candidato a concejal I es José Pablo Ramazzini Salguero. Su papá Ricardo Ramazzini Gándara es candidato a diputado por Guatemala y su hermana Ana Lucía, es quiere un escaño por lista nacional.

Este patrón se repite en el partido Valor, que postula en Amatitlán a Mainor Orellana (alcalde 2008-2012 y 2012-2016). Su hijo Byron Orellana también busca una curul con esta organización política.

 

Mainor Orellana exalcalde de Amatitlán, y quiere regresar con Valor. Su hijo Byron busca una curul con el mismo partido (Foto: Facebook Valor).

Mainor Orellana exalcalde de Amatitlán quiere regresar con el partido Valor. Su hijo, Byron Orellana busca una curul con el mismo partido (Foto: Facebook Valor).

 

Un ejemplo infaltable sobre los clanes familiares es Rubelio Recinos Corea, el cuatro veces alcalde de Barberena, Santa Rosa, que intenta regresar con los Unionistas. Le acompaña en su planilla su hija María de los Ángeles.

Su otra hija María José busca una curul en el Parlacen y su esposo quiere ser alcalde de Santa Cruz Naranjo. Gustavo Recinos, hermano de Rubelio, quiere dirigir Jalpatagua, municipio donde los Argueta quieren permanecer.

La esposa de Rubelio Recino es Aracely Chavarría, quien hace cuatro años llegó al Congreso con el partido patriota. Hoy toda la familia que busca cargos públicos está con el partido Unionista, liderado por Álvaro Arzú Escobar, hijo del fallecido alcalde capitalino.

 

LOS RESULTADOS DE ALCALDE SERÁN LOS ÚLTIMOS EN CONOCERSE: Entrada la noche (o madrugada) sabrás quién será tu alcalde

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo