Los fiscales de mesa se durmieron ante la falta de electores

Abstencionismo prevalece en primera y segunda vuelta en el centro de votación “Marión G. Bock”, de la zona 13.

Poco movimiento en el centro de votación “Marión G. Bock”, de la zona 13. Foto: Patricia Ramírez.

 

Por Patricia Ramírez

Muy al estilo del “Ensayo de la lucidez” del escritor José Saramago, se vivió la segunda vuelta electoral en la Escuela Normal de Educación Para El Hogar, Marión G. Bock, zona 13. La Junta Electoral del Distrito Central instaló aquí uno de los 128 centros de votación, al cual acudieron cinco personas a una de las diez mesas habilitadas.

Según la obra de Saramago, en una ciudad que no identifica “la mayoría de electores, deciden independientemente, votar en blanco. Entonces el gobierno decreta repetir las elecciones una semana después”, para su sorpresa “el resultado en blanco, más bien aumenta”, dice el libro.

Ciertamente los resultados de la Escuela de Educación para el hogar no fueron en blanco,” pero, es claro que prevaleció el abstencionismo, lo cual es algo similar”, dijo Francisco Nieves, coordinador de ese centro electoral.

Nieves, al comparar el ambiente y resultados con el ensayo de Saramago, recordó que en el primer episodio de las elecciones, hasta el clima lluvioso contribuyó. “Estuvo lloviendo y los encargados de las mesas, se levantaban de sus sillas y se dirijan a la puerta para ver si venían votantes, otros se entretenían fumando y platicando entre ellos”.

Para la segunda vuelta la historia no fue distinta en la escuela de Educación Para El Hogar. Al contrario, la poca participación prevaleció y los encargados de mesa hasta durmieron. “En el último conteo (4 de la tarde) sumaron 137 asistentes a las urnas, de un padrón de 6,000 ciudadanos “, aseguró Nieves.

Pero, más allá de comparar el ensayo de Saramago con la ausencia de votantes en la Escuela “Marión G. Bock, en zona 13, Francisco Nieves, considera que esa situación “obedece a que este es un centro de electores no esta actualizado, es decir, que las personas asignadas para estas mesas, no actualizaron sus datos”

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo