Los empleados de Tu Muni que trabajan para los Unionistas

Algunos recibieron notificaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las sedes del Partido Unionista en jornada laboral y otros son representantes legales en las secretarías departamentales.

En reunión de concejo se conoció de los empleados que en horario laboral realiza actividades para el Partido Unionista (Foto: Facebbook Municipalidad de Guatemala)

Son cuatro empleados que realizan actividades partidistas en horario de trabajo (Foto: Facebook Municipalidad de Guatemala)

 

Por Isaias Morales

 

Al menos cuatro empleados de la alcaldía capitalina participan en actividades del Partido Unionista, según constan en notificaciones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les realizó y que ellos mismos firmaron.

Otros cuatro reciben un salario y ocupan cargos directivos en el partido que postula al alcalde Ricardo Quiñónez quien busca su primera elección en la ciudad de Guatemala.

Los trabajadores reciben ingresos por laborar en el Palacio de la Loba, a su vez son notificados por el ente electoral en horario de oficina si una candidatura postulada por el partido es inscrita o no. Otros son representantes legales en los departamentos, como Huehuetenango y Zacapa.

Este es el caso de Eddy Giovani Paniagua Pérez, contratado bajó el renglón 011 (personal permanente) como asistente profesional VI, quien asistió el lunes 25 de febrero a las 12.15 del mediodía a la Delegación Departamental del Registro de Ciudadanos en Antigua Guatemala (Sacatepéquez). Ese día fue notificado que el candidato por la municipalidad de Alotenango era inscrito, según consta en el expediente 020-2019.

El que más recepciones de documentos ha realizado es Edgar Oswaldo Caal Medina en 37 ocasiones; presta servicios profesionales en la dirección de Recursos Humanos. Recibió en la sede del partido en zona 10 la resolución donde Quiñónez y su planilla estaban inscritos para competir en la contienda del próximo 16 de junio.

 

ÉCHALE UN VISTAZO: Dos candidatos usan en campaña los colores de su comuna

 

Mientras, Froylán Villatoro, técnico de la dirección de Recursos Humanos, fue notificado en Huehuetenango el jueves 21 de marzo a las 3:35 P.M que el aspirante a alcalde de San Pedro Necta, Marco Villatoro fue inscrito.

El secretario de los Unionista en Alta Verapaz es Job García y García, labora en la dirección de Medio Ambiente en Tu Muni. Recibió el documento de inscripción del candidato a alcalde de San Cristóbal, Justo Cal Cal, en la sede departamental del TSE.

De estos cuatro, solo Giovani Paniagua tiene una plaza permanente (con horario fijo). Mientras, Caal, Villatoro y García prestan servicios bajo el renglón 189, quienes no reciben prestaciones, pero los contratos no especifican qué tipo de actividades realizan, y no adjuntan informes de sus labores en Guatecompras.

Otros dirigentes que trabajan en el partido y que son empleados de la comuna son: el director de Obras Álvaro Hugo Rodas Martini, secretario general en funciones; el director de Recursos Humanos, Oscar Alfonso de León Marizuya es secretario departamental de Guatemala, quien también es jefe de Caal y Villatoro quienes trabajan para la misma dirección.

A nivel departamental, José Rolando Eliezer Peláez Hernández, (de la dirección de Obras) es el representante legal en Escuintla, y Silvestre de Jesús Cabrera Mejía (profesional II) representa al partido en Zacapa.

El artículo 223, inciso f, de la Ley Electoral y de Partidos Político prohíbe que los funcionarios y empleados públicos utilicen la jornada laboral para actividades o funciones de carácter político electoral.

 

POR SI NO LO LEÍSTE: Cinco miembros del actual concejo y un ministro buscan seguir en Tu Muni

 

De acuerdo con Edgar Ortiz, director del área jurídica de Fundación Libertad y Desarrollo, si se comprueba que en este caso los empleados y funcionarios realizaron tareas electorales en jornada laboral, podrían ser destituidos “Hay una prohibición de la ley de Servicio Civil que no les permite involucrarse. Tanto el funcionario que obligue como del empleado que realice este tipo de actividades son responsables sobre sus actos (artículo 65)”, comentó.

Según el abogado los que prestan servicios no deben cumplir un horario, sin embargo, se tendría que verificar si se cumplió con lo contratado y no para sus fines políticos, pues de lo contrario, esto podría ser en perjuicio del patrimonio del Estado si se comprobara que la alcaldía adjudicó contratos para otro fin.

La concejal VI Rosa María Botrán (postulada en 2015 con Viva) pidió ante la reunión de concejo este día que se envíen los términos de referencia de los contratos, facturas de pagos y el informe de las actividades realizadas. “Estos tuvieron que estar ya publicados en Guatecompras, no debería de haber ningún problema en que los entreguen el miércoles en la próxima sesión de concejo”, señaló.

Ojoconmipisto intentó obtener una versión de la comuna a través de su vocero Carlos Sandoval, quien a través de Whatsapp escribió que desconocía del tema y ofreció una respuesta. Al cierre de esta nota no sucedió.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Candidatos de noche: 19 trabajadores de Tu Muni van para diputados

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo