Cinco lecciones que dejaron los comicios municipales de 2019

El proceso electoral culminó, pero hay que tener en cuenta qué cambió en la presente gestión municipal. Por ejemplo, siete de cada 10 alcaldes serán nuevos, muestra del rechazo a las actuales administraciones.

Un centro de votación durante la primera vuelta en San Marcos. Foto: Junta Electoral Municipal de San Marcos.

 

Por José Pablo del Águila

 

El proceso electoral inició el 19 de enero y terminó con la adjudicación de cargos. Estas son algunas reflexiones que hacen los expertos sobre esta experiencia.

  1. Muestras de rechazo a las gestiones ediles

Ocho de cada diez alcaldes buscaron la reelección, pero solo tres de cada diez lo lograron. Es decir, 84 se repetirán en el cargo.

Esto refleja un rechazo de la población a los jefes ediles, opina Edgar Ortiz. Las razones pueden ser que la incapacidad de atender las necesidades en sus municipios, o bien, actos de corrupción que empañaron su labor.

 

  1. A menos presencia del TSE, menos se respeta la ley

Renzo Rosal, exdirector de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, comenta que una de las debilidades es que el TSE tiene poca presencia en los departamentos.

Solo el Registro de Ciudadanos cuenta con sedes departamentales, pero las otras dependencias no.

A ello se debe que muchos candidatos incurran en prohibiciones de campaña y no enfrenten ninguna consecuencia por ello. Hasta julio de este año, 18 candidatos a jefe edil de los 3 mil 258 fueron sancionados por incurrir en faltas electorales.

 

  1. Migrar a lo digital

En estas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pudo brindar información precisa y en tiempo real a la ciudadanía que fiscalizó el proceso electoral.

Por ejemplo, a Ojoconmipisto el TSE tardó 60 días hábiles en entregarle una solicitud de información pública, cuando la ley dice que el plazo máximo es de diez días.

Esto se puede evitar si el TSE realiza de forma digital todos los procesos de inscripción. Para ello hay que abandonar esa cultura que administra solo documentos físicos, comentó Silvio Gramajo, consultor en temas de información pública.

 

  1. El reto: que la ley se cumpla

Probablemente, muchos de los candidatos a alcaldes multados por incurrir en faltas de campaña, no pagarán porque no hay ninguna consecuencia para ellos (solo para los partidos) si deciden no hacerlo.

Una forma de cambiar esto es reformando la LEPP y el Código Penal   para que los candidatos a jefes ediles que no paguen multas pendientes puedan ser perseguidos penalmente, considera Rosal.

 

  1. Lo que deja el fantasma del fraude

En San Jorge, Zacapa hubo conflictos porque uno de los integrantes del partido Bien alertó que una caja electoral iba abierta y que ello era muestra de fraude. El Ministerio Público aseguró que esto no era cierto, pero la tensión llegó a tal grado que hubo necesidad de anular la elección de alcalde en primera vuelta.

Las organizaciones políticas y la ciudadanía deben ser cuidadosos de dar declaraciones con información falsa, ya que esto puede generar crisis e incertidumbre, concluyeron organizaciones y expertos.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Así son los municipios en estado de sitio, según tres estudios

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo