Los clanes familiares que se consolidan en el poder local

Las alcaldías como Chinautla, Ocós, La Blanca y Barberena están en manos de grupos familiares. Una concejal electa no podría no asumir por tener parentesco con el alcalde electo.

Rubelio Recinos y su hija Ana Lucía fueron electos para integrar el concejo municipal 2020-2024, será la JED que defina si ella asume (Foto: Facebook).

 

Por Isaias Morales

 

Rubelio Recinos Corea, el cuatro veces alcalde de Barberena, Santa Rosa, volverá al poder por su quinto período que se frustró hace cuatro años cuando no pudo ser electo por falta de finiquito.

Hoy vuelve de la mano del Partido Unionista y junto a él su hija, Ana Lucía, quien según el Código Municipal no podría asumir por su parentesco (artículos 45). Será la Junta Electoral Departamental la que tomará la decisión de si adjudica el cargo al final.

Recinos tuvo a nueve rivales en la papeleta rosada, pero sus 4,644 votos a favor le bastaron para retornar a la comuna que ya dirigió 16 años. Pero no todo es victoria para el jefe edil electo. Su esposa Aracely Chavarría, la diputada y su otra hija, María José, no consiguieron reelegirse en el Congreso y llegar al Parlacen, respectivamente.

Aunque Rubelio Recinos no estará solo como alcalde en oriente. Su hermano, Gustavo Recinos, de la UNE le ganó la alcaldía de Jalpatagua, Jutiapa, al alcalde Elmer Argueta de Prosperidad Ciudadana. Este último conocido por postular a su hija Virginia, exmiss Guatemala, como candidata a diputada, quien tampoco logró ser electa.

 

El apellido que no muere

 

Al norte de la ciudad del departamento de Guatemala el apellido Medrano no se irá de la comuna de Chinautla, al menos durante los próximos cuatro años. La alcaldesa Brenda Elizabeth del Cid Medrano, sobrina del exalcalde Arnoldo Medrano, logró reelegirse con 6,858 votos con la UNE.

Superó en 2.57 por ciento de los sufragios al partido Creo, y 2.3 por ciento más de diferencia a su sobrino Gustavo Medrano, el hijo del exjefe edil y actual diputado que competía con el Partido Unionista.  Ambos familiares se disputaron entre sí la alcaldía que dejó Arnoldo Medrano tras verse acorralado por las investigaciones judiciales que le impedían participar por reelegirse en 2015.

Del Cid ingresó a la comuna con Líder, esta contienda se decantó por la UNE de Sandra Torres. Gustavo Medrano llegó como diputado del partido de Manuel Baldizón y quería gobernar el municipio con los Unionistas, quedó a 2 mil votos de lograrlo.

 

Distrito familiar occidental

 

Edilma Elizabeth Navarijo de León fue alcaldesa de Ocós, San Marcos, de 2012 a 2016. En 2015 participó como candidata para dirigir La Blanca, en el mismo departamento, pero los resultados le fueron adversos.

Este 2019 sí lo logró tras obtener el 37 por ciento de votos a su favor con el partido UCN, de Mario Estrada, capturado en Estados Unidos por vínculos con narcotráfico. Su hijo, Carlos Danilo Preciado Navarijo, también fue electo alcalde por el comité cívico La Plantía, en el municipio que ella gobernó ocho años atrás.

La jefa edil electa es mamá de la diputada Vivian Preciado, quien logró reelegirse con la UCN. También fue asesora “ad honorem”, de la legisladora, según documentó elPeriódico.

Una publicación de Contrapoder señala que mientras fue alcaldesa dejó obras inconclusas, las cuales hasta marzo eran investigadas por la Fiscalía Contra la Corrupción, a cargo del fiscal Stuardo Campo.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo