Los cinco grandes proveedores de las municipalidades en 2019

Son más de 2 mil 200 contratistas que participan en los concursos publicados en Guatecompras por las 340 municipalidades, pero son cinco los más favorecidos que superan los Q40 millones adjudicados cada uno.

La constructora D&D Ramírez Hernández a la fecha ha recibido 120 proyectos de distintas municipalidades por más de Q89.3 millones. Fue adjudicada para construir un pozo en el caserío Los Cux en San Juan Sacatepéquez, por Q1.4 millones. Foto: Municipalidad de San Juan Sacatepéquez.

 

Por Carlos Estrada

 

Con la llegada de nuevos gobiernos locales, los proveedores de las municipalidades varían cada cuatro años.

Algunos fueron financistas de campaña, como lograron demostrar investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la comuna de Quetzaltenango, por ejemplo.

Los investigadores documentaron cómo el exalcalde Jorge Barrientos consiguió financiamiento de varios contratistas a cambio otorgar obras de infraestructura en la municipalidad, una vez fuera electo. Palomo Leppe se convirtió en colaborador eficaz y narró al juez la forma en la que Barrientos y el concejo municipal le pedían el pago tanto del financiamiento, como de los sobornos.

Otros, como es el caso de Rubelio Recinos en la municipalidad de Barberena, Santa Rosa. Él era proveedor de la comuna que dirigía.  

Hasta el 8 de noviembre, el portal electrónico de Guatecompras daba cuenta de un total de 2 mil 202 empresas tanto individuales como sociedades anónimas que prestaron un servicio o construyeron alguna obra para las 340 comunas. De estas, cinco son las más favorecidas con más de Q40 millones cada una.

 

Los proveedores municipales y los mayores proyectos adjudicados

 

1.-Constructora D&D Ramírez Hernández

Su propietario es José Elías Ramírez Andrés La empresa empezó con una adjudicación para el mejoramiento de una calle de Chimaltenango, por Q998 mil 258. Un año después recibió  25 adjudicaciones, mientras en 2017 llegó a 60 proyectos.

El proveedor continuó su ascenso: en 2018 recibió un total de 80 contratos de construcción por Q63.7 millones hasta llegar a 129 en lo que va de 2019.

–Monto total adjudicado en 2019: Q83 millones 538 mil 674.95.

–Total de concursos adjudicados: 124

–Municipalidades donde obtuvo contratos: Uspantán, Quiché; San Juan Sacatepéquez, Guatemala; San Marcos La Laguna, Sololá, El Chol, Baja Verapaz y Raxruha, Alta Verapaz.

–Mayores montos adjudicados: Q4 millones 993 mil 750.

 

2.-Constructora Beralva

Su propietaria es Berta Alicia Vargas. La constructora empezó a proveer en 2005 para las municipalidades a través de la organización no gubernamental (ONG) Asociación de Solidaridad y Desarrollo. Durante los gobiernos de Alfonso Portillo, Oscar Berger y Álvaro Colom, tanto el Gobierno central como los locales realizaban obras de infraestructura a través de ONG para evadir la Ley de Contrataciones del Estado.

De 2006 a 2017 Vargas mantuvo adjudicaciones cada año de Q639 mil hasta Q14.6 millones. En 2018 su empresa incrementó sus ingresos a Q61.2 millones con contratos en el Ministerio de Comunicaciones. Hasta 2019 las municipalidades fueron mayores que las adjudicadas por el gobierno central.

–Monto total adjudicado en 2019: Q55 millones 372 mil 503.96

–Total de concursos adjudicados: 19 concurso y 2 compras directas.

–Principales municipalidades a las que le han dado contratos: Santa Catarina Pinula, Guatemala; San Pedro Sacatepéquez, Guatemala; Mixco, Guatemala y Puerto Barrios, Izabal.

–Mayores montos adjudicados en 2019:

Q18.5 millones por la construcción de un mercado en la aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula; Q10.09 millones por el mejoramiento de la calle en el caserío Buena Esperanza de la Aldea Don Justo, Santa Catarina Pinula; Q5.9 millones por la ampliación del Instituto Básico y la cabecera municipal de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

 

3.-J. L. Diseños y construcción

Su propietario es Juan Luis López Pérez. Empezó a proveer a municipalidades en 2004 en la comuna de Sanarate, El Progreso, hasta el cambio de alcalde en 2007 cuando sus nuevos clientes fueron varias ONG y con un único contrato con la municipalidad de Santa Lucía Milpas Altas, en 2008.

Un año después regresó a Sanarate y obtuvo un total de 34 contratos entre adjudicaciones a ONG y de municipalidades. Con el cambio de gobiernos locales en 2016, sus ventas se incrementaron de manera considerable y ha obtenido contratos de varias municipalidades de oriente.

–Monto total adjudicado en 2019: Q52 millones 669 mil 312.65

–Total de concursos adjudicados: 35.

–Principales municipalidades que le han dado contratos: Jutiapa, El Adelanto y Atescatempa, Jutiapa; Panzós, Alta Verapaz; y San Vicente Pacayas, Escuintla, entre otras.

–Mayores montos adjudicados: Q15.9 millones por la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales para el casco urbano de Jutiapa. Q5 millones por el mejoramiento de la carretera de acceso a la aldea Los Ríos, en San Vicente de Pacaya.

 

4.-Constructora Archila 

Henry Eduardo Archila Sánchez es el propietario de la constructora, empezó a proveer a municipalidades en 2005 con el mejoramiento de una escuela en El Jícaro, El Progreso por un monto de Q120 mil. Al año siguiente incrementó sus ventas hasta los Q1.5 millones y en los últimos tres años llegó a los Q44 millones solo con las municipalidades de nororiente.

–Monto total adjudicado en 2019: Q44 millones 190 mil 531.96

–Total de concursos adjudicados: 29

–Principales municipalidades que le han dado contratos: San Miguel Chicaj, Baja Verapaz; San Rafael Las Flores, Santa Rosa; Sacapulas, Quiché; y Senahú, Alta Verapaz, entre otras.

–Mayores montos adjudicados: Q4.2 millones por la construcción de un sistema de agua potable; Q3.8 millones por la construcción de un sistema de agua.

 

5.- Inversiones Logísticas para el Agua S.A.

El actual representante legal es Ervin Eduardo Pérez González. La empresa empezó a proveer en 2004 en la municipalidad de Sayaxche, Petén, en una compra “urgente” de un equipo de bombeo sumergible. Un año después recibió dos concursos en la municipalidad de San Juan la Laguna, Sololá, en dos adjudicaciones por el mismo monto para el mejoramiento de calles.

De 2007 a 2010 no le fue adjudicado ninguna licitación; de 2011 a 2016 solo obtuvo compras directas. A partir de 2017 empezó a ganar licitaciones con distintas municipalidades, al igual que en 2018 cuando recibió adjudicaciones por más de Q53 millones.

–Monto total adjudicado en 2019: Q43 millones 344 mil 364.25

–Total de concursos adjudicados: 45 por licitación y 6 compra directa.

–Principales municipalidades a las que le han dado contratos: Chimaltenango y Santa Apolonia, Chimaltenango; Concepción, Sololá; San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, entre otras.

–Mayores contratos adjudicados: Q5.9 millones mantenimiento de calles en San José Pinula, Guatemala; Q4.09 millones por la ampliación y equipamiento del centro de salud de San Andrés Semetabaj, Sololá; Q4.06 millones por la construcción de un sistema de aguas residuales en la municipalidad de Masagua, Escuintla.

 

LEE TAMBIÉN: El mayor constructor municipal es Denizard Aqueche Medrano

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo