Los Amates compra maquinaria para reparar caminos por Q2.7 millones

Las carreteras no reciben mantenimiento desde hace doce años.

La municipalidad compró la maquinaria a Coguma. Foto: Edwin Perdomo

La municipalidad compró la maquinaria a Coguma. Foto: Edwin Perdomo

Por: Edwin Perdomo

La Municipalidad de Los Amates, Izabal, adquirió por Q2.7 millones, una retroexcavadora y una motoniveladora para reparar los caminos de terracería porque no han recibido mantenimiento desde hace doce años.

La junta de licitación recibió tres propuestas y adjudicó el contrato a la Compañía Guatemalteca de Maquinaria, S.A. (Coguma) que fue la que ofertó el precio más alto. También participaron Cmarket, S.A., por Q2,448,600 y la Corporación General de Tractores, S.A. (Gentrac) que valoró los vehículos en Q2,339, 370.

La compra identificada en Guatecompras con el NOG 5241995, bajo la categoría de construcción y materiales afines, se hizo mediante un concurso público, en octubre pasado.

La junta de calificación nombrada por el concejo fue integrada por los empleados municipales Ingrid Judith Ramírez Martínez, Mynor Rolando Morales Lara, Doris Iliana Sanabria Morales, Estefany Alejandra Marroquín Mazariegos y Kevin Marcial Ávalos López.

El acta de adjudicación 02-2016 le otorgó el contrato a Coguma con sede en la calzada Aguilar Batres 36-01 de la zona 12, porque la oferta presentada “conviene a los interese de la municipalidad”.

El contrato de compraventa número 001-2016 celebrado entre el alcalde Milton Pantaleón Portillo y Patrick Daniels Toriello, representantes legal de Coguma, indica que la maquinaria fue entregada a los cinco días después de la fecha de su redacción.

El equipo consiste en una motoniveladora marca John Deere modelo 670G con un valor de Q2,040,500 y una retroexcavadora de la misma marca modelo 310L 4×4 con un precio de Q677,600.

Según el acuerdo, la maquinaria fue cancelada en un solo pago obtenido de los fondos recaudados mediante los aportes constitucionales y arbitrios que pagan los vecinos.

Pantaleón Portillo dijo que la empresa ganadora obtuvo un mayor puntaje en la calificación porque ofreció un stock de repuestos y las garantías de fábrica que la corporación necesita para asegurar el perfecto funcionamiento del equipo.

“Los otros dos oferentes cotizaron más bajo, pero no llenaron los requisitos que exige la ley y tampoco nos dan el respaldo que necesitamos para darle certeza a una inversión millonaria”, puntualizó.

El concejo busca, así, minimizar los costos de inversión en la reparación de los caminos vecinales para aprovechar los recursos. La renta de un equipo similar tiene un costo de Q2, 500 por hora, y con maquinaria propia la inversión se reduce en un 85 por ciento.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Comentarios

  1. En Tracsa, usted podr encontrar la maquinaria para carreteras y caminos necesaria, as como diferentes productos que son esenciales para estas obras. Los logos TRACSA, CAT, CATERPILLAR, POWER EDGE y el color Amarillo Caterpillar, como la identidad corporativa y del producto usados aqui, son marcas registradas de TRACSA S.A.

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo