Los alimentos que Totonicapán compró el último semestre al mismo proveedor

Desde atoles hasta carne para churrasco y cenas. Este fue el menú en días de campaña del alcalde que logró reelegirse para dirigir otros cuatro años la municipalidad de Totonicapán.

El jefe edil logró reelegirse con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Hace cuatro años llegó con el partido Lider. Foto: Facebook municipalidad de Totonicapán.

 

Por Carmen Hernández

 

La municipalidad de Totonicapán adquiere alimentos bajo la modalidad de compra directa al mismo proveedor. Es decir, por menos de Q90 mil no necesita licitar,

El 15 de abril gastaron Q15 mil 050 por 4 mil 300 vasos de atol de chan (o joch), cada vaso a Q3.50. Esta bebida tradicional de Semana Santa se encuentra en los mercados a Q3. Como esta, las demás compras son de baja cuantía.

El alcalde Luis Herrera Amado, justificó que el atol se sirvió en vasos biodegradables además se instalaron dos toldos en el parque San Miguel. “No existe sobrevaloración, al contrario, hemos reducido los costos de las compras”, agregó.

El jefe edil logró reelegirse con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Hace cuatro años llegó con el partido Lider.

La cuenta sigue: El 20 de mayo, compró 781 libras de carne para churrasco por Q24 mil 992. El 12 de junio se pagó Q6 mil por 100 cenas para la Casa de la Cultura, cada plato costó Q60.

Todas las compras son con el mismo proveedor, Leonardo Antonio de León García. “Empecé con un pequeño comedor y fui creciendo lo que me ha permitido dar servicios a 40 empresas entre ellas la municipalidad de Toto”. Ofrece alimentos, audio corporativo y embutidos, describe.

Este año ha prestado servicio de alimentos en capacitaciones, también ha alquilado aparatos de amplificación en celebraciones como el día de la madre.

Allan Ixchajchal, concejal de oposición Comité Cívico Chuimekena indicó desconocer dichas compras porque son directas, no se informan en las reuniones de concejo. “Necesitamos que rindan cuentas claras y que no se gaste de más porque existen otras prioridades”, indicó.

La misma empresa que provee los alimentos presta servicios de amplificación y alquiler de tarimas a la comuna y a otras entidades gubernamentales. Desde 2010 ha facturado Q1 millón 932 al Estado por montos de baja cuantía.

 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo