Los 48 Cantones de Totonicapán retiran propaganda de partidos políticos de casas y postes

Los partidos políticos finalmente obedecen tal decisión, ahora si no, son multados por infringir las normas de la institución comunitaria.

La organización 48 Cantones reúne a los alcaldes auxiliares. Foto: Leopoldo Batz/Prensa Comunitaria.

 

Por Amílcar Hernández Puac

 

Los diferentes partidos políticos se quejaron con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la Junta Electoral Municipal (JEM) y con la Junta Electoral Departamental (JED) de Totonicapán porque, según ellos, se les viola sus derechos de la libre promoción y propaganda de sus insignias y fotografías de los candidatos en lugares permitidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esto en respuesta a la disposición de los 48 Cantones, de prohibir colocar material electoral en espacios públicos.

Los partidos solicitaron una reunión, sin embargo, los 48 cantones reiteraron su medida. “Lo hacemos con el objetivo de evitar la contaminación visual y no dar ventajas, el fin es la igualdad”, respondió Armando Alvarado Juárez, vicepresidente de la organización comunitaria. La medida, reiteró, está apegada al derecho y al acuerdo de alcaldes comunitarios. De no acatar la norma, los vecinos pueden ser sancionados con multas de Q500 y los partidos, de Q1,000.

Esto obligó a los partidos políticos a retirar las mantas de las paredes, terrazas o techos de casas y de los postes de alumbrado público del municipio y los cantones de Totonicapán.

La norma de los 48 cantones es no pintar árboles, peñascos, piedras, puentes, postes, casas. Este acuerdo es similar a las prohibiciones que establece el artículo 67 del reglamento de la  Ley Electoral y de Partidos Políticos, Medios prohibidos:  No será permitido ninguno de los siguientes medios de propaganda política o electoral: d) igual actividad que afecte casas o edificios privados, salvo que se cuente con el permiso de los de los propietarios, h) la instalación de propaganda en postes, cuando obstaculice señales de tránsito.

Los integrantes de los partidos políticos,  como Todos, Encuentro por Guatemala y Valor, lamentaron la medida porque no los deja hacer campaña libremente. Rolando Vásquez. del Comité Cívico Chuimequená, consideró que se violan sus derechis al retirar las vallas y mantas colocadas en espacios públicos.

María Palma, delegada del Instituto Electoral, explicó que se han dado capacitaciones, pero los 48 cantones tienen sus propias normas convencionales y los partidos tienen que regirse a ellas. Suany Pacheco, presidenta de la Junta Electoral Municipal, agregó que recibieron  “denuncias de ambas partes”.

Los 48 cantones tienen permitido hacer propaganda en unidades móviles y repartir volantes. Y motivar para que se realicen varios foros, donde se escuche las propuestas de los candidatos. Esto afirmó Armando Alvarado y otros integrantes de la junta comunitaria.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo